Ensayo del discurso de garcìa marquez

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
“LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA“
Son tantas las oportunidades en las que se ha tratado de comprender a la América nuestra, tantos los intentos fallidos y tantos los fracasos. Que encontrar una aproximación a tal objetivo es todo un hallazgo.
Tal tesoro es nada más y nada menos que el discurso pronunciado por el escritor colombiano Gabriel GarcíaMárquez en Estocolmo cunado recibió el premioNobel de Literatura, haya por 1983.
Dicho discurso constituye, másallá de su calidad literaria un serio intento por comprender y analizar la identidad latinoamericana que se fue constituyendo y se sigue construyendo desde diferentes lugares.
Uno de esos espacios de la literatura latinoamericana que refleja o intenta reflejar la realidad de nuestro continente porque entre ambas: realidad yliteratura, se genera una suerte de simbiosis, ambas se nutren. Pero hasta aquí ¿Cuál es el aspecto que puede llamar la atención por ser algo “fuera de lo común”? Precisamente es para García Márquez y para muchos, lo expresado por el en la siguiente cita:
“… Todas la criaturas de esa realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación”
Es que en esta, nuestra América no fuenecesario “inventar” mucho, fue la realidad, la historia de cada una de las patrias que la componen la encargadas de alimentar a la literatura. Y en ello radica su belleza, su majestuosidad, su originalidad.
Es que han pasado tantas cosas a lo largo de nuestra historia.., basta releer el listado del escritor colombiano para tener una noción de la magnitud desbordada de hechos históricos,políticos y sociales que han acontecido. Pero este listado no está completo, se sigue a agrandando porque nuestra identidad aún no está totalmente definida.
Somos el continente joven que se busca y se construye día a día.
Tal vez por eso han fallado los métodos del viejo continente, Europa, para tratar de entenderlo y así lo recalca GarcíaMárquez cuando dice:
“… no es difícil entender que lostalentos racionales de este nuevo mundo, extasiado en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado en un método valido para interpretarnos”
Pero tampoco nosotros hemos sido capaces de crear un método para interpretarnos, para entendernos, para aceptarnos. Siempre hemos necesitado de la aprobación de los “otros” como si fuéramos los hermanos menores siempre reprendidos por el mayor. Estoes una deuda que tenemos con nosotros mismos, una de las tantas. La América entera, mediante sus gobiernos democráticos y populares está mirando hacia adentro y no hacia afuera. Es tiempo de dejar de copiar modelos, siempre prestados que lo único que han hecho es alejarnos, condenarlos a la soledad.
Un ejemplo claro que tenemos en la actualidad es la canción “Latinoamérica” de Rene Escogió y sugrupo “calle 13” al cual podemos comparar con el discurso de García Márquez ya que con ambos podemos hacer de un llamado al viejo Continente proponiendo una comparación entre nuestra historia y la historia de ellos.
En la siguiente canción vislumbramos la explicación de nuestra realidad y podemos asociar “la soledad” a todo lo vivido por nuestro pueblo en busca de descifrar el significado desu ser, de su independencia.
Soy,
Soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero
por eso aguanta cualquier clima

Soy una fábrica de humo
mano de obra campesina para tu consumo
frente de frío en el medio del verano
El amor en los tiempos del cólera mi hermano

El sol que nace y el día que muere
con los mejoresatardeceres
Soy el desarrollo en carne viva
Un discurso político sin saliva

Las caras más bonitas que he conocido
Soy la fotografía de un desaparecido
La sangre dentro de tus venas
Soy un pedazo de tierra que vale la pena

Una canasta con frijoles
Soy Maradona contra Inglaterra
Anotándote dos goles
Soy lo que sostiene mi bandera
La espina dorsal del planeta es mi cordillera

Soy lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el discurso de Gabriel García Márquez
  • Discurso gabriel garcía márquez
  • ensayo de gabriel garcia marquez
  • Ensayo gabriel garcia marquez
  • Ensayo De Gabriel Garcia Marquez
  • gabriel garcia marquez ensayo
  • ensayo Garcia Marquez
  • Ensayo Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS