Ensayo del discurso del método de rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes: La aplicación de un método en un mundo globalizado.

Lo mejor que está distribuido en el mundo es el buen sentido, ya que la gente no suele desear mas de lo que tienen. Sin embargo en esta época la situación ha cambiado mucho porque ahora la gente suele desear mucho más de lo que pueden acceder y viven gastando su dinero en cosas innecesarias como por ejemplo en juegos de azar ya quepiensan que un día se lo pueden ganar.
El pensar de la gente es muy distinto (como unos aprueban los juegos de azar hay otros que no) y no viene de que sean unos más razonables que otros (en el caso de los juegos de azar, el que no juega debe pensar que es estúpido gastar una cierta cantidad de dinero en algo que consiste en mera probabilidad, mientras que el que sí lo juega, lo hace pensandoque le va a cambiar la vida), sino que nuestros pensamientos van por diferentes caminos.
Descartes no tenia la necesidad de presumir su conocimiento ni de creerse un ente superior al del común, el solo quería llegar a la verdad, incluso el decía que no necesariamente los que lanzan sus preceptos tienen derecho a clamarse más hábiles que los demás que escuchan porque pueden estar en error.Descartes tuvo una buena educación y le dijeron que todo el conocimiento se encontraba en los libros y tras adquirirlos fue dudando de todo aquello que no se presentara claro y evidente.
Lo único que se le presentaba de esta forma era Dios y toma la prueba ontológica de san Anselmo para demostrarlo.
Una de sus hipótesis al obtener el conocimiento errado era que existía un genio maligno, ya que si Diosera conocimiento certero, siempre iba a pretender que aprendiéramos certeramente y había algo que nos lo impedía.
Se dio cuenta de algo que en la sociedad de hoy pasa mucho: por más que un conocimiento esté aprobado, conocido o adquirido por muchas personas no significa que sea totalmente certero, como algunos mitos.
Y fue así como se libró de sus dudas y errores, y aprendió a no aceptar todolo que le dicen.
La persona que ha aceptado toda opinión u/o información que se le ha dado a conocer no es el mejor ejemplo a seguir, ya que sus conocimientos se basan en lo que dice el resto de la gente sin cuestionarlo y no se encarga de buscar por sus propios medios si es verdad.
Si en la época de Descartes se hubiera desarrollado completamente lo anterior expuesto, el mundo se hubieracompuesto de dos clases de espíritu: el que se cree más hábil de lo que es, y si alguna vez se llega a cuestionar su conocimientos no podrían ordenar sus ideas y permanecerían extraviados toda su vida; Luego aquellos que aceptan que no saben distinguir lo verdadero de lo falso terminan aceptando las opiniones de otros lugares en vez de buscar otras verdades por sí mismo (al menos debería intentarlo).No obstante si no pudiera y llegara a medio camino estaría en las mismas situaciones que el primero.

Descartes como dije al principio quería llegar a la verdad y postula un método que se llama EL MÉTODO CARTESIANO, el cual consta de cuatro reglas:
1.-dudar de todo conocimiento que no se presente claro ni evidente.
2.-dividir las dificultades para así poder llegar a una mejor resolución3.-concluir sus pensamientos partiendo de lo más básico e ir adquiriendo mayor dificultad
4.-hacer una síntesis y tratar de no omitir nada.
Hay muchas cosas en el mundo que parecen ser cuestionables pero sencillamente son así porque el ser supremo las quiso hacer de ese modo o fue simple evolución. Realmente creo que si Descartes viviera en mi tiempo, se enviciaría con el computador y la tele osimplemente no le alcanzaría la vida para cuestionar todo lo que hay hoy en día.
Retomando las reglas fue así que con ayuda del método se fue cuestionando todas las malas opiniones que antes había admitido. Practicando y experimentando pudo llegar a lo más complejo.

¿Qué sería de la gente sin las reglas? Descartes se regía moralmente y en ella estaba el obedecer las leyes (que no significa que...
tracking img