Reponsabilidades penales civiles y administrativas del contador en el ejercico de la profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todas las Profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una u otra forma con los seres humanos unas de manera indirecta y otras de manera directa, como es el caso de los Contadores públicos, puesto que deben tratar permanentemente con personas en el transcurso del desempeño de su profesión.

La ética de cada Profesión depende del trato y la relación que cadaProfesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.

El Contador Público es un profesional capacitado que presta asesoramiento a las empresas para la toma de decisiones eficientes, y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros que tienen unaparticipación activa en la vida económica del país y, por ende, una responsabilidad actuando con rectitud y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en todo sus actos en el desarrollo de sus actividades ya sea independiente o dependiente de la profesión contable. Los contadores deberán acatar las normas de conducta que señalael código de ética profesional en caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones o cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función y en consecuencia.

Estará inmerso en un proceso penal; también veremos el delito contable con la finalidad que el Contador Público pueda tener unavisión amplia y clara acerca de las consecuencias penales que pueda acarrear en el ejercicio de su profesión.

Objetivo General.

Analizar las responsabilidades penales, civiles y administrativas del contador público, e instrumentos legales y normativa ética que rigen el ejercicio profesional en el ámbito nacional e internacional.

Objetivo Especifico.

* Conceptualizar responsabilidadpenal, civil y administrativa del contador público en su ejercicio profesional.
* Señalar el Contenido de la ley del Ejercicio Profesional de la Contaduría Pública.
* Señalar el contenido del Código de Ética Profesional del Contador Público.
* Señalar el contenido del Código Orgánico Tributario en relación a los ilícitos del Contador Público.
* Señalar el contenido del Código Penalen relación al ejercicio del Contador Público.
* Señalar las leyes Internacionales que rigen el trabajo del Contador Público.

1. Responsabilidad Penal del Contador Público en su Ejercicio Profesional.
En el ámbito penal, la responsabilidad parte de este mismo supuesto, aunque la evolución histórica de la disciplina ha excluido la existencia de responsabilidad penal objetiva (se requiereculpabilidad) y se ha distanciado de las consecuencias antes descritas, limitándose a una sanción cuyos fines no son indemnizatorios, sino preventivos.

Se puede decir que la responsabilidad penal, es una consecuencia jurídica de la violación de la ley, realizada por quien siendo imputable o inimputable, lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bienmaterial o la integridad física de las personas.

La responsabilidad penal en el ejercicio profesional; es el incumplimiento por parte del profesional de las obligaciones legales, reglamentarias o administrativas, relativas al ejercicio profesional, acarrando sanciones por incumplimiento.

La responsabilidad penal se produce cuando los perjuicios del hecho dañoso alcanzan a la sociedad.

Lasociedad se defiende contra los hechos que le causan daño o que amenazan el orden en que está establecida; y es así como para impedir que esos actos se cometan o se repitan, castiga a sus autores. Pero la sociedad no pide cuenta de sus acciones, sino a aquellos que han obrado mal intencionadamente, y por ello, para declarar a alguien penalmente responsable, es preciso analizar su estado...
tracking img