Ensayo del Libro Arráncame la Vida

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
“Arráncame la Vida”
“La historia de la mujer ha sido una historia más significativa, pero no escrita ni develada en su totalidad” Julieta Kirkwood. El tema de las mujeres ha sido silenciado por mucho tiempo y el rol de las mismas ha sido uno de sometimiento al hombre en el contexto del hogar. A lo largo de este ensayo expondré un importante cambio que nuestra sociedad ha sufrido, con respecto alpapel de la mujer en la sociedad, un fenómeno psicológico que la sociedad mexicana ha venido erradicando con el transcurso de los años. Así como dos temas más: el machismo y el adulterio ambos presentes en toda la obra. Se dice que el adulterio es el pecado que se comete cuando un hombre y una mujer, al menos uno de los dos casados, establecen una relación sexual con un tercero aún y cuando seaocasional. La novela “Arráncame la vida” de la autora mexicana Ángeles Mastretta, trata precisamente acerca de estos tres temas anteriormente mencionados. Narra la historia de la vida de una niña a quien le arrancan su adolescencia para participar en un matrimonio con un hombre de casi el doble de edad. Llevándose a cabo en la época de la Revolución Mexicana principalmente en la ciudad de Puebla,la novela tiene mucho contexto social en relación del rol de la mujer en las vidas de los hombres y sus rutinas diarias. “La Revolución Mexicana ha sido uno de los procesos revolucionarios más estudiados en las ciencias sociales, esto es debido a que tanto los hombres como las mujeres lucharon por México de igual manera.” (Alessandra Sutter)
Quiero comenzar este ensayo conceptuando uno de lostérminos que desarrollare durante el trabajo. El machismo es “un sistema social en que hombres y mujeres forman dos grupos desiguales. Cada grupo constituye un genero y ambos están jerárquicamente organizados de tal manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas.” (Limone Reina, 1) En la novela se presentan muchas ocasiones donde el general Andrés Ascencio toma unaactitud machista en contra de su esposa Catalina.
Fenómenos como este se han visto desaparecer a lo largo de los años en la sociedad en la que vivimos. La mujer en la actualidad ya no es la simple ama de casa, dependiente completamente de su esposo y sumisa a las decisiones del hombre de la familia. La mujer de hoy ya no representa el eslabón frágil de la familia, sino que al contrario en laactualidad se ha convertido en un pilar estratégico y fuerte en la formación e integración de la familia en todos los aspectos tanto económico, social, estructural, etc. El crecimiento y sustento de la familia se ha visto dividido entre el hombre y la mujer. La madre ha pasado de tener una participación pasiva y sectorizada, a una activa y general en la vida cotidiana y el sustento de los hijos.Analizando el contexto histórico-social del país, se puede ver que la mujer mexicana ha tenido un proceso de cambio constante a lo largo de los años. Empezando por la cultura prehispánica donde “el rol de la mujer ha estado en función de una organización patriarcal, clasista y autoritaria.” (Lavalle Urbina) Lo importante es lo autoritario ya que el hombre era quien tenía poder en la familia ytanto los hijos como la mujer dependían de él. “Se veía a la mujer como protagonista y como motor principal de la familia puesto que todas sus actividades giraban alrededor de esta. A la vez tenían un papel marginal, puesto que se le atribuía la función reproductiva, el trabajo domestico y el cuidado de sus hijos.” (Lavalle Urbina) Se interpreta que aunque la mujer sea la encargada del hogar ymantener todo en su lugar, a la vez son relegadas y marginadas.
Brincándonos hasta la época de la revolución mexicana (1910), nos podemos dar cuenta que la mujer sigue siendo la misma aún y cuando ha transcurrido tanto tiempo y México ha pasado por muchos momentos de cambios históricos y sociales. Se le atribuyen las mismas tareas como el cuidado de la casa, de los hijos y de cierta manera se le ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro arráncame la vida
  • Libro arrancame la vida
  • Ensayo Arrancame La Vida
  • Ensayo arrancame la vida
  • ensayo sobre arrancame la vida
  • Ensayo Arráncame La Vida
  • Ensayo arrancame la vida
  • ensayo arrancame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS