Ensayo del libro la meta – eliyahu goldratt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Meta

Este libro nos cuenta todos los problemas y conflictos por los que ha de pasar el director de una fábrica manufacturera que esta a punto de quebrar para que la empres a la que pertenece no pare definitivamente la producción y cierre la fábrica y con ello despida a todos los trabajadores.
 
El nombre del director es Alex Rogo quien vive contantemente preocupado y ocupado con todos losproblemas que existen en la fábrica y tiene graves problemas de comunicación con su esposa y familia.

En la fábrica tiene varios problemas de retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta dos meses, rebasando así el tiempo de entrega que se les promete a sus clientes y en su casa su familia se queja de la escasa atención que les brinda.

La historia comienza un lunes que Alexllega a la fábrica como siempre acostumbraba, a las 7.30 am y se da cuenta de que tienen una visita inesperada, Billy Peach – Vicepresidente de la empresa, quien se encuentra allí debido a que se presenta un retraso en particular, el pedido 41427.

Billy le da un ultimátum a Alex: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, o de lo contrario, se producirá el cierrede fábrica”.

Alex sabe que han estado reduciendo costos en los últimos meses, han despedido trabajadores y comprado robots para mejorar el tiempo de respuesta a sus clientes pero ha pasado todo lo contrario.

En este punto se da cuenta de que no solo su trabajo si no el trabajo de las demás personas que trabajan en la empresa depende de las decisiones que tome.

Por ello comienza a pensaren cual puede ser la meta que la organización y los empleados deben de plantearse para que la fábrica no cierre. Recuerda cierto día que se encuentra con un antiguo profesor suyo llamado Jonah, quien le explica que pese a la sofisticación de su fábrica se están hundiendo a causa de no tener una meta que entiendan todos los empleados y la apliquen siendo esta su máxima prioridad.

Elprotagonista de la historia se da a la tarea de enumerar todas las ideas que se le vengan a la mente con el fin de encontrar cual puede ser la meta que su organización necesita y llega a la conclusión de que debe ser el ganar dinero.

Al día siguiente decide platicarlo con ciertas personas en la fábrica cercanos a él y llegan a la conclusión de que en verdad algo esta fallando.

Mientras tanto, Alex sesiente más distanciado de su familia. En ese momento decide dejarlo todo, sin embargo, siente una gran responsabilidad debido a que muchas familias dependen de lo que él y su gente decida por lo que piensa seguir trabajando hasta encontrar la solución de los problemas que tienen en la fábrica.

Viendo la situación decide ponerse en contacto con su antiguo profesor, Jonah para platicarle laconclusión a la que llego y ver si este le puede dar más idea para el mejor funcionamiento de la organización.

Al otro día se reúne con el personal a su cargo y llegan a la conclusión que desde que hay secciones robotizadas, se acumulan muchas piezas que el mercado no demanda y hay otras piezas que faltan y son realmente necesarias. Al final de la reunión Alex les hace un esquema de los puntos aseguir para que puedan alcanzar la meta planteada.

Al mismo tiempo la esposa de Alex se siente abandonada y decide dejar la casa donde vivía con Alex junto con sus hijos e ir a otro lugar para pensar mejor las cosas y plantearse si pueden continuar juntos.

El fin de semana llega y Alex sale con su hijo y el grupo de scouts. Cuando llegan allí, los demás padres desaparecen y se queda solamenteél con toda la legión de niños.

Durante el día ve la similitud que puede existir entre los niños y la producción de la fábrica donde trabaja. Al final deduce que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban.

Cuando el domingo llegaron a casa, Julie se había ido, dejando una nota que tenía que reflexionar...
tracking img