Ensayo del pachuco y otros extremos

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
REPORTE DE EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Aquí Octavio paz busca respuestas a sus preguntas sobre ¿qué somos y como realizaremos eso que somos?
Se preguntaba sobre el carácter de los mexicanos, y hace una comparación con la actitud del adolecente que no puede olvidarse de sí mismo.

Habla sobre que muchas de sus reflexiones sobre el mexicano, que en lugar de encontrarlas en México, como era desuponer, al contrario surgieron en Estados Unidos, y al intentar explicarse algunos rasgos de los mexicanos principia con quienes el solo serlo es un problema de verdad vital.
Y ya que vivió en los Ángeles donde habitan más de un millón de mexicanos, menciona que aunque el mexicano hable el mismo idioma ,use la misma ropa y sientan vergüenza de su origen , absolutamente nadie los confundiríacon norteamericanos auténticos, y no es por el físico si no por el aire furtivo e inquieto de quienes se disfrazan y temen la mirada ajena, mas sin embargo son ellos quienes engendran al llamado “ pachuco” (que son bandas de jóvenes de origen mexicano que viven en E.U.A y se singularizan por su vestimenta, conducta y su lenguaje), menciona que ellos no quieren volver a su origen mexicano ytampoco desea fundirse con la cultura norteamericana.
Hace referencia a los negros quienes aunque perseguidos por la intolerancia racial,, se esfuerzan para ingresar a la sociedad, esto al contrario el mexicano que ha sufrido repulsa menos violenta pero lejos de intentar adaptarse afirman sus diferencias, las subrayan y procuran hacerlas notables. Por medio de un dinamismo grotesco y una conductaanárquica.
Menciona que el pachuquismo lejos de ser cerrada o una secta, es una sociedad abierta.

La novedad del traje reside en su exageración, la moda del pachuco lleva su límite hasta volverlo algo estético, y forma este una ambigüedad por que por una parte su ropa los aísla y los distingue; pero por otra esa misma ropa constituye un homenaje a la sociedad que pretenden negar, el pachuco niegaa la sociedad de la cual procede así como a la norteamericana , el pachuco se lanza al exterior pero no para fundirse con lo que le rodea sino para retarlo, un gesto suicida ya que el pachuco no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser. El pachuco es la presa que se adorna para llamar la atención de los cazadores.

Y se pregunta si esto ocurre con personas quehace mucho abandonaron su patria, que apenas y hablan el idioma, que decir de los otros.
La existencia de un sentimiento de real o supuesta inferioridad frente al mundo podría explicar, parcialmente, al menos la reserva con que el mexicano se presenta ante los demás y la violencia inesperada con que las fuerzas reprimidas rompen esa mascara impasible.

La historia de México es la del hombre quebusca su filiación, su origen, se siente solo perdido en un mundo que ha sido creado por y a semejanza del norteamericano, menciona que algunos dicen que la diferencia entre los norteamericanos y nosotros son solo diferencias económicas, que ellos son ricos y nosotros pobres.
* El realismo americano es como su ingenuidad, para el mexicano un realista siempre es un pesimista y una persona ingenuano puede serlo mucho tiempo si de veras contempla la vida con realismo,
* Los americanos no desean conocer la realidad antes que utilizarla, y da un ejemplo de unas ancianas que a su avanzada edad todavía tenían ilusiones y que hacían planes para el futuro, como si este jamás se fuera este a agotar.
* Así, pues el realismo americano es de una especie muy particular, y su ingenuidad no incluyeel disimulo ni la hipocresía, sí una hipocresía pues consiste en la negación de todos aquellos aspectos de la realidad que nos parecen desagradables, irracionales o repugnantes.
* Uno de los rasgos mas notables del mexicano es la contemplación al horror, y aun la familiaridad y la complacencia en su trato, así como los cristos ensangrentados en las iglesias de pueblo, el humor macabro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • el pachuco y otros extremos
  • EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
  • el pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • El Pachuco Y Otros Extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS