Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervalos de Clase.
Se ha mencionado ya que los estadísticos son mediciones que corresponden a la muestra. Explicaremos ahora como elaborar una tabla de distribución de frecuencias, para que a partir de ella se puedan calcular los estadísticos básicos que son: Media Muestral , Desviación Estándar Muestral S y Varianza Muestral S2. Estos estadísticos básicos se explicarán en otra Antología.A partir de estos esquemas se muestra gráficamente, como se trasladan los datos de una muestra a una tabla de distribución de frecuencias. [1]

Tabla “A”

Intervalos de clase
No obstante que un intervalo de clase se representa por dos números separados por un guión, por ejemplo: 1–2, dichos intervalos tienen un grado complejidaden su interpretación. A continuación se abstraerá el concepto de intervalo de clase. Es decir se dará una explicación más compleja, y a la vez generalizada del intervalo de clase. Vayamos paso a paso.
1. ORDEN de los INTERVALOS de CLASE: Los intervalos se ubican en forma ordinal de la siguiente manera: De arriba hacia abajo se tiene: (1º intervalo) 1–2, (2º intervalo) 3–4, (3º intervalo) 5– 6,(4º intervalo) 7–8, (5º intervalo) 9–10. En la tabla de referencia quedaría: [2]

2. LÍMITES no REALES: En su forma elemental de un intervalo de clase el primer número se llama Límite no Real Inferior de Clase y se denota por L.[pic]R. I. (el símbolo [pic] significa negación). El segundo número se llama Límite no Real Superior de Clase y en forma abreviada se denota por L.[pic]R. S.Ejemplos: En la tabla de referencia los Límites no Reales Inferiores de Clase son: 1, 3, 5, 7 y 9. En cambio los Límites no Reales Superiores de Clase son: 2, 4, 6, 8 y 10.

3. CONSECUCIÓN de LÍMITES: En toda tabla de distribución de frecuencias el Límite no Real Inferior de Clase no se repiten, sino que son consecutivos con el Límite no Real Superior de Clase de un intervalo contiguo, es decirpasa al siguiente número.
Ejemplo: A partir de la tabla de referencia, de 2 pasa a 3, de 4 pasa a 5, de 6 pasa a 7 y de 8 pasa a 9, esto significa que son consecutivos. A continuación se indica, en la tabla “A” la consecución con diagonales:

4. RANGO: La diferencia (resta) entre el Límite no Real Superior de Clase y el Límite no Real Inferior de Clase se llama rango del intervalo de clase, yse denota por “r”. El valor de “r”, utilizando la notación de intervalos, se obtiene con la ecuación: r = L. [pic]R. S – L. [pic]R. I. Ejemplos. Refiriéndonos a la tabla “A”, el rango de cada intervalo será: r1 = 2–1=1, r2 = 4–3=1, r3 = 6–5=1, r4= 8–7=1 y r5= 10–9=1. Nótese que el rango en cada intervalo es el mismo número, es decir es una constante y se denota por “k”. Esto se escribe así: r1 =r2 = r3 = r4 = r5 = 1 = k.

5. LIMITES REALES: Si a cada Limite no Real Inferior de Clase se le resta 0.5 y a cada Límite no Real Superior de Clase se le adiciona (suma) 0.5, obtenemos así los Limites Reales de Clase: Los Limites Reales de Clase se denotan de la siguiente manera: El Límite Real Inferior de Clase se describe por las siglas L. R. I y el Límite Real Superior de Clase sesimboliza por L. R. S. Ejemplos. Con respecto a la tabla anterior, los Límites Reales de Clase serían: 0.5 – 2.5, 2.5 – 4.5, 4.5 – 6.5, 6.5 – 8.5, 8.5 – 9.5, 9.5 – 10.5. Nótese que aquí, a diferencia de los límites no reales, los límites reales si se repiten, para intervalos consecutivos, es decir: El valor del límite real superior del primer intervalo 2.5, en nuestro ejemplo, es también límite realinferior del segundo intervalo, y a su vez, el valor del límite real superior del segundo intervalo 4.5, es también el valor para el límite real inferior del tercer intervalo y así consecutivamente. En la tabla se indica con diagonales.

6. AMPLITUD o TAMAÑO: La diferencia (resta) entre el Límite Real Superior de Clase y el Límite Real Inferior de Clase se llama amplitud o tamaño del intervalo...
tracking img