ensayo del principio de peter

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Laurence J. Peter y Raymond Hull publicaron a finales de los 60 El Principio de Peter, un ensayo sobre jerarquiología de gran éxito que se convirtió en obra de referencia para conocer el funcionamiento interno de las organizaciones. El tono de ensayo y la formulación de sus tesis pueden sonar a guasa, pero está muy documentado y, en cuanto nos lo tomamos en serio y revisamos nuestra experiencia,vemos que encierra cierta sabiduría. La mayor dificultad para tomarnos en serio su contenido no está en su falta de evidencia, sino en lo crudo y terrible de sus postulados. Quien no cree en la contundencia del principio de Peter es porque prefiere creer inocentemente en prejuicios bienpensantes.
En realidad, la formulación del principio es bien sencilla, y la aprendí de mi padre hace ya muchosaños: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Su corolario, dice: “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones”. Si esto fuera así, pensarán algunos, muchas organizaciones llegarían al colapso. Bien: ¿Y no es cierto que eso ocurre? Y, cuando no ocurre (o mientras no ocurre), esporque el trabajo sale adelante gracias a las personas que todavía no han ascendido hasta su nivel de incompetencia.
Pese a lo crudo de estas tesis, el ensayo plantea aspectos que pueden parecer revolucionarios y hasta inmorales para la mentalidad moderna. Sin embargo, a mi juicio, esa inmoralidad proviene de falsos postulados éticos que haríamos muy bien en superar. Pondremos un par de ejemplos:sobre el modo de ascender y sobre la dicotomía entre subordinado y directivo.
Según Peter, hay dos formas de ascender: por el impulso recibido desde arriba, gracias a los lazos creados por quienes están en la parte alta de la jerarquía; y por el empuje personal, fruto de la creatividad y el esfuerzo individuales. La mentalidad moderna tiende a condenar lo primero y aplaudir lo segundo. Pero Peterdemuestra que el primer método no sólo es más fácil, sino también más beneficioso para el conjunto de la organización. La razón es bien sencilla: un superior puede juzgar con mayor criterio las capacidades de un subordinado tratando personalmente con él que repasando en un papel su cumplimiento estricto de las funciones asignadas. Lo primero premia las capacidades personales en función de losresultados buscados; lo segundo, premia la coherencia y rigor de la aplicación standard de los principios de la organización. Una organización que mira a las personas y a los resultados reales que éstas provocan, en lugar de mirar el perfecto funcionamiento de su mecanismo interno, es, sin duda, una organización más preparada para el éxito.
Hay otra razón para que el empuje y la creatividad individualapenas tengan repercusiones sobre las posibilidades de ascender de alguien. Peter explica incluso que las personas con mayores papeletas para ser despedidas son los sumamente incompetentes… y los super-competentes. ¿Por qué huyen las organizaciones de este segundo perfil? Sencillamente, porque desestabilizan la organización. Ciertamente, esos “sujetos esforzados” tienen a pensar que por el hechode “empujar” con mayor fuerza se merecen un resultado y una recompensa distinta al resto. Pero la evidencia demuestra que las piedras no se mueven “a trozos” según el impulso de cada hombre, del mismo modo que quien más fuerza pone sobre la piedra no avanza más deprisa que el resto. Sólo el individualismo moderno puede alentar esa ilusión. La constatación sobre el despido de los empleadossuper-competentes debería hacernos reflexionar sobre la importancia de descentrar nuestra mirada egocéntrica sobre el individuo para mirar hacia las posibilidades del conjunto de la organización. Imaginemos que queremos trasladar una mesa de una habitación a otra. O todos aplicamos la misma fuerza para sostenerla a la misma distancia del suelo, o la descompensación llevará la tarea al fracaso.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del principio de peter
  • ENSAYO DEL LIBRO EL PRINCIPIO DE PETER
  • Principio de peter
  • El Principio De Peter
  • El principio de peter
  • El principio de Peter
  • Principio De Peter
  • El principio de peter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS