El principio de peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE PETER

En el libro se describe las personas empleadas en una empresa están organizadas de forma jerárquica y los problemas que esto conlleva. Muchas aceptan cargos para los no están capacitadas sólo por el prestigio personal que ello supone o por una cuantiosa mejora económica en su sueldo.

Un ejemplo es el vendedor que disfruta con su trabajo y realiza un número elevado deventas. Por ello, es ascendido a jefe de ventas, tarea que con el tiempo realiza de forma exitosa, lo que le lleva a un nuevo ascenso, esta vez como delegado comercial y así progresivamente hasta ser director comercial. En ese punto, se muestra incompetente, pues debe tomar decisiones en vez de vender, que es lo que realmente hace bien y le gusta, así pues deja de ascender y se mantiene endicho puesto.

El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Menciona el término "jerarquía" el cual fue empleado originariamente para describir el sistema de gobierno de la Iglesia por medio de sacerdotes escalonados engrados. El significado actual incluye a toda organización cuyos miembros o empleados se hallan dispuestos por orden de rango, grado o clase.

La jerarquiología, no obstante ser una disciplina relativamente reciente, parece tener una gran aplicabilidad en los campos de la administración pública y privada.

Por otra parte unos cuantos excéntricos tratan de no verse insertos en jerarquías, perotodos cuantos participan en el comercio, la industria, el sindicalismo, la política, el Gobierno, las Fuerzas Armadas, la religión y la educación se hallan inmersos en ellas. Todos se encuentran regidos por el Principio de Peter.
Desde luego, muchos de ellos pueden conseguir uno o dos ascensos, pasando de un nivel de competencia a otro nivel superior de competencia. Pero la competencia en esenuevo puesto les califica para otro nuevo ascenso. Para cada individuo, para usted, para mí, el ascenso final lo es desde un nivel, de competencia a un nivel de incompetencia.
En consecuencia, dado un lapso suficiente, y supuesta la existencia de un suficiente número de grados en la jerarquía, todo empleado asciende a, y permanece en, su nivel de incompetencia.

El libro nos menciona algunasexcepciones aparentes en cuanto a la estructura jerárquica. Las cuales son: la sublimación percuciente; el arabesco lateral
el cual es otro seudoascenso. Sin ser elevado de categoría, a veces sin tan siquiera un aumento de sueldo-, el empleado incompetente recibe un título nuevo y más largo y es trasladado a un despacho situado en una parte remota del edificio. La inversión de Peter, quiere decir queel personal, siempre obedece, nunca decide. Esto, desde el punto de vista de la jerarquía, es competencia, por lo que el inverso de Peter es candidato para el ascenso. Continuará ascendiendo hasta que una fatalidad le sitúe en un puesto en el que tenga que tomar decisiones. Entonces encontrará su nivel de incompetencia. Exfoliación jerárquica, nos menciona sobre la supercompetencia la cualconduce a menudo al despido, porque trastorna la jerarquía y viola con ello el primer mandamiento de la vida jerárquica: la jerarquía debe ser preservada. La introducción paterna; se efectúa por dos medios principales.
* Método I.P. n° 1.
Un empleado puede ser eliminado o trasladado mediante arabesco lateral o sublimación percuciente para dejar sitio al introducido. Me nos usada que el método n°2, esta técnica puede originar considerable animadversión hacia el recién nombrado.
* Método I.P. n° 2.
Se crea un. nuevo puesto, con una rimbombante denominación, para el introducido.
Nos señala que existe un ascenso y empuje el cual nos llevara a alcanzar una jerarquía mayor llegando a la competitividad; el empuje se manifiesta a veces en un interés anormal por el estudio, la...
tracking img