Ensayo del programa nacional de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SISTEMAS DE SALUD EN MÉXICO”

ENSAYO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD


VERÓNICA BAUTISTA
11/OCTUBRE/2011

ENSAYO

Desde tiempos antiguos en México ha estado presente la enfermedad y la muerte, asociada con el estilo de vida de la población, los principalesfactores como la pobreza, el estatus económico, la educación, así mismo patrones de salud poco salubres, ocasiona enfermedad, incapacidad y muerte; ya que no se contaba con programas de salud, medicamentos e infraestructura al alcance de la población. Hoy en día contamos con un Programa Nacional de Salud dirigido a toda la población, para el cuidado y desarrollo en todas las etapas de lavida del ser humano, desde la concepción hasta la vejez, cabe mencionar que este programa cuenta con el respaldo de todas las instituciones del sector, entidades federativas, organizaciones civiles, consulta ciudadana, comisiones de salud y seguridad social. Es importante mencionar que su organización es amplia, justa y loable, fundamentada en los más amplios conocimientos del personal capacitadopara su desarrollo, dirigido para el cumplimiento de sus metas, en una visión a corto y largo plazo, con un énfasis para lograr la satisfacción del individuo, familia, comunidad y a toda la población mexicana en general. El Señor Presidente de la Republica Mexicana Lic. Felipe Calderón I., ha delegado funciones a todo su equipo de trabajo para el logro de los objetivos y estrategias, llevandoeste programa de salud a toda la población, sin importar credo, posición social, económica y política.
Dentro del programa nacional de salud podemos observar las necesidades de salud, daños y riesgos, en el cual en los últimos tiempos se ha reducido la mortalidad en todos los grupos de edad, relacionado con el importante programa de protección y prevención a la salud. En México los daños a lasalud (muerte, enfermedad e incapacidad) mayormente son relacionados al adulto mayor, concentrándose en los mayores de 65 años.
El Programa Nacional de Salud, cuenta con estadísticas como esperanza de vida al nacer, indicadores demográficos con grupos de edades, muertes por enfermedad no transmisibles y lesiones, con la contribución de los distintos grupos de edad a la mortalidad general de1960 – 2005, mortalidad infantil por sexo y entidad federativa, principales causas de muerte en mujeres, principales causas de muerte en

hombres, graficas de mortalidad en enfermedades más comunes como la Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebro Vascular etc., mortalidad por homicidio. Existen tambien gráficas de epidemiología; mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratoriasen menores de 5 años 1990 -2005, el porcentaje de muertes en menores de 5 años causada por enfermedades infecciosas, así mismo la prevalencia de baja talla en menores de 5 años en zonas rurales del sur del país, es cinco veces mayor que en zonas urbanas del norte y mortalidad materna.
Así mismo en los últimos años los riesgos a la salud han presentado un cambio notable en el entorno yriesgos relacionados con el estilo de vida determinante para las condiciones de salud. Dentro de los riesgos del entorno, incluye la falta de acceso al agua potable, servicios sanitarios, la contaminación atmosférica y los riesgos laborales, agregándose además los desastres naturales, la mala nutrición ( alto consumo de calorías y grasas de origen animal) y el bajo consumo de frutas y verduras,el sedentarismo y el consumo de sustancias activas, por lo que originan riesgos emergentes como el sobrepeso y obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, el consumo excesivo de tabaco, alcohol y sustancias enervantes, producen daños irreversibles a la salud. Por lo que el acceso a disposición sanitaria de excretas, junto con el agua y la promoción de la higiene, es un factor...
tracking img