Ensayo Del Racismo En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS
LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS SON TAN ANTIGUAS COMO LA VIDA MISMA DEL SER HUMANO.
Origen y Desarrollo de las Instituciones Económicas.

El origen y desarrollo de las instituciones económicas proviene desde la creación del hombre donde este en busca de satisfacer sus necesidades desarrollo un conjunto deactividades de subsistencia como: larecolección de alimentos, la caza, la pesca, el pastoreo, la agricultura, el comercio, la industria; los cuales a medida que fueron evolucionando se fueron perfeccionando con el pasar del tiempo, lográndose la creación de grupos uniformes y firmemente establecidos conocidos como instituciones económicas.

Institución Económica

Están compuestas por pautas sociales de comportamiento,dirigidas a satisfacer la necesidad social esencial de bienes materiales y servicios. Implica las actividades de producción, distribución, intercambio y consumo de dichos bienes servicios.

Funciones de las instituciones.

Las instituciones tienen funciones manifiestas y funciones latentes.

  1. Funciones Manifiestas: Funciones que las personas suponen y esperan que la institución desempeñe. Lasfamilias deberían cuidar a los niños. Estas son obvias, admitidas y generalmente aplaudidas.

  2. Funciones Latentes: Consecuencias imprevistas y no esperadas de las instituciones. Hay muchos casos en que las funciones latentes podrían llamarse con más exactitud “disfunciones latentes” puesto que tienden a socavar la institución o a impedir el logro de sus funciones manifiestas.Instituciones Subsidiarias de la Económica.

  1. Industria.

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existendiferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados alaalimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias.

La división del trabajo social
(en francés De la division du travail social) es una obra de uno de ls fundadores de la sociología Émile Durkheim publicada en 1893. En ella analiza la división social como hecho social que coacciona al individuoasí como el problema de la solidaridad social.
El autor describe dos tipos de solidaridad:
* La mecanica o flotabilidad de este gran desempeño se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna división en el trabajo, hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. Los individuos tienenconocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva, ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo.
* La orgánica caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto yegoísmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Además en está el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva, es decir, pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen.

Principales aspectos del trabajo como cuestión social.
A) SOCIALES. Los hombres producen bienes y servicios para otros y, al mismo tiempo, consumen esos mismosbienes y servicios. En consecuencia, el trabajo que los genera es personal y social; tiene esta segunda característica por su fin (servicio comunitario), por su ejercicio (realizado en colaboración con otros) y por su aptitud (servir de lazo vital en una sociedad).
B) PSICOSOCIALES. El trabajo construye el mundo y libera al hombre de sus necesidades biol¢gicas, de seguridad, psíquicas, de...
tracking img