ensayo del tiburon blanco

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Al rescate de un depredador formidable
Verónica Guerrero Mothelet
Este día, como tantos otros, Ramón Bonfil se prepara para enfrentar al gran tiburón blanco. Por tradición, los encuentros entre el hombre y este imponente condrictio han dado origen a historias casi míticas. Caben razones: cien millones de años antes de que los dinosaurios se pasearan por la superficie de la Tierra, los mares yaconstituían el territorio de caza del tiburón, uno de los depredadores más extraordinarios del planeta. Sin embargo, el propósito que guía a este investigador y sus colegas no es aniquilar a las majestuosas criaturas, sino evitar su extinción.
Ciertos depredadores han inspirado una mezcla de fascinación y temor, como es el caso de los grandes felinos y de los tiburones blancos. A estos últimosse les considera devoradores de seres humanos, lo que ha dado lugar a que se les persiga y extermine. No obstante, son los tiburones quienes en realidad tienen razones para temer a los humanos, pues son víctimas de la sobrepesca y la degradación de las zonas costeras; es decir, de la destrucción de lagunas costeras y manglares, áreas de crianza de muchos tipos de tiburones y de una gran cantidad defauna marina. También son víctimas de la llamada pesca deportiva, donde se obtienen sus dientes y mandíbulas como trofeos. Incluso en áreas protegidas existe un mercado negro para los restos de estos imponentes animales.
Por fortuna, los tiburones blancos cuentan también con defensores, como los científicos que al estudiarlos se han maravillado de sus características y su grandeza. Uno de elloses Ramón Bonfil, el Dr. Tiburón o Dr. Shark, como es conocido en el medio. Enamorado del mar, cursó biología marina en la Universidad de Baja California. Después de recibirse, trabajó cinco años en el Instituto Nacional de la Pesca, donde comenzó a estudiar a los tiburones cuando se le asignó la investigación de la pesquería de tiburones en Yucatán. Fascinado con ellos encaminó su carrera aconocerlos a profundidad y obtuvo una maestría en la Universidad de Gales, en Gran Bretaña, y un doctorado de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.
Su primer encuentro real con los tiburones blancos fue en 2001, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cuando uno de los investigadores locales lo llevó, a él y a otros, en su barco a verlos. Varios tiburones se acercaron a la superficie y nadaronalrededor de la embarcación mientras les ofrecían carnadas. Según el doctor Bonfil, sus movimientos eran a veces rápidos, pero casi todo el tiempo cautelosos y lentos, por lo que los animales parecían de una majestuosidad y un poder enormes.
Ese primer encuentro cambió su percepción de los tiburones blancos: “Dejaron de ser seres mitológicos y aterrorizantes, y se volvieron algo real, bello y merecedorde respeto y admiración”. Por suerte, casi de inmediato se dieron las condiciones para que Bonfil iniciara sus estudios sobre sus migraciones, el tema principal de sus investigaciones.
Una larga travesía
Entre 2002 y 2004, cuando colaboraba para la Wildlife Conservation Society de los Estados Unidos, Bonfil descubrió, con el apoyo de otros colegas, que los tiburones blancos son capaces derecorrer inmensas distancias transoceánicas, incluso de un continente a otro, para luego regresar a su hogar natal; esto hace evidente que se trata de una especie migratoria y sugiere que puede existir un vínculo genético entre poblaciones de tiburón blanco muy alejadas, como las de Sudáfrica y Oceanía.
Esta investigación, publicada en octubre de 2005 en la revista científica Science, consistió encolocar en el lomo de 25 tiburones pequeños aparatos conocidos como marcadores PAT (del inglés, Pop-up Archival Tags), que son microchips con sensores y un transmisor de unos 17 centímetros de largo. Estos instrumentos transmiten por radio datos como la profundidad y la temperatura del agua hasta un sistema satelital llamado ARGOS, que calcula la posición del transmisor y reenvía la información a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiburon blanco
  • El tiburon blanco
  • Tiburon blanco
  • Tiburon Blanco
  • tiburon blanco
  • Tiburon Blanco
  • Tiburon Blanco
  • Tiburón Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS