Ensayo dela tumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normal Particular Autorizada
“Escuela Normal De Veracruz Carlos A. Carrillo”
Clave 30NPL0002B

Licenciatura En Educación Primaria
1º “B”

Materia: Estrategias para el estudio y la comunicación I

Maestra: Beatriz Chávez Pacheco

Alumna: Mariel Mávil Serena

ENSAYO:
Basado en el libro “la tumba”.

Introducción
Este ensayo está basado en el libro de La Tumba de José Agustín. Es una de lasnovelas cortas más significativas del siglo XX, es una novela mexicana basada en la juventud.
En este ensayo no hare un reporte de lectura del libro, sino que sacare los temas o problemas que el autor mencione en esta novela.
Esta novela a mi punto de vista, fue de mi agrado ya que relata varios días de la vida de un muchacho sumido a las encrucijadas de la vida. El lenguaje que manejan en la novela esmoderno y es muy entendible para los jóvenes.
De la novela La Tumba saque tres temas que remarcan mucho y serán lo que explicare en este ensayo. Los temas son los siguientes:
* Alcoholismo
* Sexualidad
* La familia
En este último tema hablare en general que sería la comunicación entre los padres, las reglas que hay de haber dentro de la casa y uno de los factores que influyo mas en estelibro fue la separación de los padres.
El objetivo de este ensayo es darse cuenta que los problemas que mencionan en esta novela, son también problemas que enfrentan los jóvenes de ahora y todas las consecuencias que pueden sufrir por estas acciones.
Por eso a continuación desarrollare los temas que para mi fueron más relevantes en la novela de La Tumba.

Desarrollo
El primer tema o problema atratar será el de alcoholismo ya que en libro es lo primero que relaciona con la vida de Gabriel, ya que parte de la novela este joven siempre está consumiendo alcohol, y hace que tenga muchos problemas en su vida, con sus amigos y su familia.
Alcoholismo
Técnicamente es el abuso de la ingesta de alcohol por parte de una persona, el abuso en la toma de bebidas alcohólicas. Las razones de estaenfermedad no pueden etiquetarse y establecerse como cualquier otra, ya que son variadas y dependen de las situaciones personales y del estado de salud general de cada uno de los enfermos. Generalmente se le asocia a los hombres pero el alcoholismo en las mujeres es una realidad, y si bien las afecta menos, también es un problema en el sexo femenino.
El alcoholismo entre la juventud el cual esuna enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Las personas que abusan delalcohol pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones laborales o familiares o de otro tipo. Pueden tener problemas legales relacionados con el alcohol, como ser arrestados por conducir bajo los efectos del alcohol. Y también pueden tener problemas en sus relaciones familiares. Las personas que abusan del alcohol pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones laborales o familiareso de otro tipo. Pueden tener problemas legales relacionados con el alcohol, como ser arrestados por conducir bajo los efectos del alcohol. Y también pueden tener problemas en sus relaciones familiares.
Gabriel pensaba que al consumir alcohol se sentiría mejor y dejaría atrás los problemas que tenia. Por los efectos del alcohol Gabriel perdió a su prima Laura por ir conduciendo ebria. Lasconsecuencias del alcoholismo son variadas ya que se podrían clasificar como las consecuencias sociales y las físicas. Para un alcohólico es difícil recuperar el trabajo, las amistades y las relaciones perdidas, ya que debido a su enfermedad todos los lazos sociales fueron cortados. Las consecuencias físicas, por otro lado, a nivel cerebral implica la pérdida de las células nerviosas, cirrosis hepática,...
tracking img