Ensayo: delitos ecológicos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciaremos este ensayo definiendo que es un delito de acuerdo a nuestro artículo 7° del Código Penal Federal que lo define como “el acto u omisión que sancionan las leyes penales” y en el artículo 8° dice que “las acciones u omisiones delictivas pueden realizarse dolosa o culpadamente” . Con esto quiero dar a entender que los delitos ambientales están respaldados de acuerdo a los principios queorientan al derecho penal como el principio de legalidad, la prohibición de interpretación analógica de la norma penal, la no retroactividad, la objetividad jurídica, ponderación de intereses, conexión psicológica del hecho al autor, de la culpabilidad, retributivo, preventivo, bien jurídico en materia ambiental
Nuestra Constitución Política contempla las garantías del proceso penal en losartículos 19, 20, 21, 22 y 23 constitucionales estos orientan al funcionamiento de la administración y procuración de justicia, explico todo esto con el fin de hacer saber que el derecho ambiental está regulado por leyes que lo respaldan y que no va en contra de nuestra ley máxima que es la Constitución Política de nuestro país
Ahora daré una explicación de lo que es el derecho ecológico para poderadentrarnos en la materia de derecho Ambiental y el tema de este ensayo. El delito ecológico se puede definir como un crimen contra el medio ambiente que es sancionado gracias a la existencia de legislación medioambiental, tal vez no sea una noción jurídica bien especifica pero aun así no impide que sea reconocida por la mayoría de los países incluyendo el nuestro pero en el cual si se sancionanéste tipo de delitos.
En México, existen 18 ciudades que se encuentran altamente contaminadas de las que podemos citar a Tijuana, Monterrey, Cd. Juárez, Tula, Guadalajara, Coatzacoalcos, etc. y de las cuales 6 están en estado crítico.
Ésto ha provocado eventos trágicos y en diferentes épocas se ha pasado por sufrimientos crónicos como la caída de cabello, enfermedades pulmonares por lo humosque se generaron, enfermedades de riñones, tumores cancerosos, cáncer en el estómago, personas con síntomas por plaguicidas y han muerto por cáncer u otras enfermedades.
Esta clase de accidentes alteran el sistema inmunológico de las personas provocando deformaciones físicas, afectan el páncreas, vesícula, apéndice y producen manchas en todo el cuerpo de color rojizo y anaranjado.
Las personas quehan sido afectadas no han sido indemnizadas y los fondos que recauda el gobierno generalmente son malgastados por los gobernantes de los mismos municipios.
En cuanto al ecosistema los contaminantes desaparecerán hasta mediados del siglo próximo de acuerdo a la gravedad del caso.
Un ejemplo que encontré es el de el Estado de Veracruz en el Río Coatzacoalcos que su salida es al Océano Pacífico seencuentra una gran diversidad de aves que llegan a las 300 especies pero que por la contaminación se han disminuido en una tercera parte y esto se debe a las descargas de diferentes industrias que se localizan a las orillas del río y así como han destruido la diversidad de aves, también lo han hecho con los peces del río y todo esto de debe a diferentes complejos industriales que se encuentran enesta zona que abarcan aproximadamente 12 municipios diferentes como Cosoleacaque, Minatitlán hasta Coatzacoalcos, el complejo Pemex-Petroquímica, Pajaritos ya que en estos complejos se ubican industrias petroquímicas, de fertilizantes, etc.
Aunque se han hecho convenios de Pemex-Petroquímica con la SEMARNAP para disminuir la contaminación en Coatzacoalcos, se producen productos petroleros ypetroquímicos a costa de los recursos naturales de la zona ya que hay 19 especies de animales acuáticos afectados por la contaminación de estas industrias.
Esta zona es la más contaminada de México y de las más contaminadas en el mundo por hidrocarburos y por lo tanto es una zona crítica en cuanto a contaminación por industrias de este género.
Otro ejemplo es lo que se dio en Guadalcazar,...
tracking img