ensayo dellibro filosofia para principiantes de rius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía precristiana
Si bien, Rius sigue la línea de la historia de la filosofía occidental, empezando con los griegos. La filosofía griega comienza en Mileto, siendo el centro mercantil más próspero de la costa de Jonia, lo cual hizo que florecieran las artes y las ciencias. El primero en ejercer la filosofía como tal, fue Tales de Mileto (considerado padre de la filosofía griega), concluyóque el origen de todo era el agua. Anaxímedes, vecino de Mileto, concluyó que la sustancia base del universo era el aire. Por otro lado, la filosofía de Pitágoras predicaba que el principio de todas las cosas era un número, el cual el 1 significaba la divinidad, el principio absoluto. En cambio, Heráclito afirmaba que el fuego era la sustancia que originaba todo. Después de esto, la filosofía deaquella época se fue centrando cada vez más al origen de todo, que debía ser un dios omnipotente e inmutable. Ideas de este tipo fueron ejercidas por Xenófanes, Parménides, Anaxágoras, etc.
En cambio, la filosofía de Sócrates no buscaba los principios del universo, sino al hombre mismo. Predicaba el bien de la verdad, cuyo método utilizado fue la mayéutica o la pregunta. Su interés primordial erala moral: la definición del amor, la justicia, etc. El método socrático conocido como dialéctico, era el arte de debatir mediante preguntas y respuestas cuyo fin era la verdad, el cual vino a ser la base de la filosofía del agnosticismo. Durante las tres generaciones posteriores a la muerte de Sócrates, Grecia decayó y perdió su influencia debido a la invasión de Tebas, sin embargo, le siguieron 3grandes filósofos inspirados en sus enseñanzas. Demócrito enseño que la sustancia cósmica estaba compuesta de átomos, es decir, de partículas indivisibles, indestructibles e infinitas. Para Demócrito, el origen del mundo está en la materia. El discípulo que se encargó de conservar sus ideas fue Platón, quien estudió matemáticas y esoterismo en Egipto, para volver a Atenas y fundar una escuelafilosófica llamada la academia. Platón señalaba que los humanos tienen el conocimiento innato de los que es el amor, la justicia, la bondad, etc. Es decir, antes de venir materialmente a la tierra, los hombres eran sólo espíritus, el cual recrea mentalmente (idealiza) las cosas que ve a su alrededor como espíritu, los cuales no ve en la tierra sino como representaciones mentales, por lo cual la metadel hombre era regresar a esa verdad renunciando a lo material. Sin embargo, para Aristóteles, la finalidad del ser humano es convertirse en ser humano, en alguien perfecto y no tratar de volver a ser ángel. Aristóteles estudió diversas ramas del conocimiento, en cuanto a la filosofía escribió el 1er texto sobre lógica, que sentó fundamentalmente las condiciones de la filosofía.

A la muerte deAristóteles surgió la escuela de los cínicos cuyo principal exponente fue Diógenes. La doctrina cínica afirmaba que el bien del hombre consistía simplemente e vivir en sociedad consigo mismo, el trabajo, el ascetismo es lo único deseable. El estoicismo o los estoicos consideran que el bien supremo del hombre es la felicidad a través del conocimiento mientras que los escépticos cuyos principalesexponentes fueron Anaxarco, Pirrón, Enesidemo, entre otros, predicaban la duda, la desconfianza en las teorías que los anteceden. En cuanto al epicureísmo, su fin es encaminar al hombre a la felicidad convenciéndolo de creencias en la divinidad, la apelación en expandir la mente experimentando nuevas sensaciones y la regla moral de hacer el bien.
Después de esta breve historia de la filosofíaprecristiana, Rius toma a Jesús como filósofo y expone su vida y sus ideas como tal. Al igual que Pitágoras y Platón, Jesús adquirió su enseñanza filosófica en Egipto, donde también habría viajado a Persia, la India y quizá el Tíbet. Sus milagros, no fueron sino la práctica de las ciencias y artes que aprendió en Egipto. Predicó la renunciación de los placeres carnales, la práctica del bien y con...
tracking img