Ensayo Democracia Participa y Protagónica

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPALIZADA
FUNDACIÓN MISIÒN SUCRE
ALDEA JOSÈ ÀNGEL ÀLAMO
CARRERA TÉCNICA ADMINISTRATIVA: ADMINISTRACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA



Facilitador: Melba Guaramatos




Caracas, Diciembre 10, 2013INDICE



INTRODUCCIÓN

Con la elaboración de este ensayo, quiero indicar de manera clara y fehaciente, las grandes diferencias que existen en el desarrollo del régimen político democrático por el cual atraviesa nuestro país, muy especialmente en lo relacionado al proceso Participativo y Protagónico que vive la población, mostrando las transformaciones, en los aspectos económicos,sociales, jurídicos y políticos implementadas desde 1999.
Daré mi punto de vista y algunos comentarios sobre lo que representa la democracia, sin dejar de lado los términos y conceptos clásicos, básicos y antagónicos, reflejados en la forma de representación, participación y protagonismo del pueblo, así como las maneras que desde mi punto de vista se apliquen.
Como indiqué en mi trabajo deinvestigación, las palabras claves del tema central de este trabajo son: Estado, Democracia, Régimen Político, Modelo, y sobre todo Transformación.
DEMOCRACIA
PARTICIPATIVA y PROTAGÓNICA
Los conceptos básicos a definir son:
DEMOCRACIA: Es el sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan. Es la forma de organización de un Estado o país, en la cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
CONCEPTO PROPIO: Desde mi punto de vista, la democracia es unsistema de gobierno, donde el pueblo de manera directa, secreta, libre y espontánea elige a las personas que rigen el destino en materia política, económica, social y cultural de su nación.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA: Se puede definir como la nueva forma de democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión públicacomo mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantiza el completo desarrollo, individual y colectivo, tal y como lo establece nuestra actual Constitución en su Artículo 62.
Este es un concepto que se planteó desde hace muchísimos años nuestro Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías con el propósito de darle poder al pueblo y que se viene manejando a nivel nacional en la RepúblicaBolivariana de Venezuela desde 1999, año en el que asumió la Presidencia Chávez.
CONCEPTO PROPIO: Considero que la democracia participa y protagónica, es la ÚNICA Y MEJOR forma de gobierno que puede tener y desarrollar una nación, ya que todo el PODER RADICA Y SE ENCUENTRA EN SU PUEBLO, quién puede ejercer su DERECHO de elegir libremente y sin coacción alguna, las personas que la representen DEACUERDO AL MANDATO que le otorgamos a través del VOTO, para el desarrollo de la colectividad, teniendo en consecuencia la ciudadanía, la participación directa en la gestión pública en todas las materias, bajo su mirada vigilante y de control.
Constitucionalmente en la República Bolivariana de Venezuela son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, lossiguientes:
En lo político:
1. Elección de cargos públicos.
2. El referendo
3. La consulta popular.
4. La revocatoria del mandato.
5. La iniciativa legislativa constitucional y constituyente.
6. La asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

En lo social
1. Las instancias de atención ciudadana.
2. La autogestión y cogestión.
3. Las cooperativas.
4. Las cajas de ahorro.
5. Las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa Y Protagonica
  • democracia protagonica y participativa
  • Democracia Participativa Protagónica En Venezuela
  • democracia participativa y protagonica
  • La Democracia Participativa Y Protagonica En Venezuela
  • Democracia participativa y protagonica en venezuela
  • Democracia participativa y protagónica.
  • democracia participativa y protagonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS