Democracia participativa y protagónica.

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Democracia Participativa y Protagónica.

Definimos democracia participativa y protagónica como una nueva forma de democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62 Constitución de laRepública Bolivariana).

¿Qué es la participación ciudadana?
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 5to, establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, pero este mandato supone una disposición del ciudadano o de la ciudadana para involucrarse en acciones y decisiones que le permitan consolidar espacios legítimos y formales de intercambio,comunicación y expresión de la sociedad con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades en la gestión pública.
La aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, nace de la necesidad de refundar la República. Este marco legal e institucional establece principios y valores; referentes para una transformación positiva, adoptando un nuevo criteriodemocrático para lograr la construcción de un nuevo Estado y una nueva forma de gobernar, que encamine el país hacia un modelo de democracia participativa y protagónica.

¿Qué es la participación protagónica?
Es un principio, entendido como derecho y deber socio-político, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad ycapacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Este derecho-deber exige que la ciudadanía se involucre permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho le pertenece en los órdenes social, político, cultural, territorial, ético, económico yproductivo. La participación protagónica, está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de la ciudadanía con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y a todas que se ejerce através de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios.

¿Cuáles son los medios de participación y protagonismo?
En lo político
*Elección de cargos públicos
*El referendo
*La consulta popular
*La revocatoria del mandato
*La iniciativa legislativa constitucional y constituyente
*La asamblea de ciudadanas y ciudadanos.
En lo social
*Las instancias de atención ciudadana*La autogestión y cogestión
*Las cooperativas
*Las cajas de ahorro
*Las empresas comunitarias
*Otras formas asociativas de solidaridad y cooperación



La participación en los procesos económicos, estimulando las expresiones de la economía popular alternativa tales como:
*Cooperativas
*Cajas de ahorros
*Mutuales
*Otras formas asociativas
Todas estas actividades se desarrollan enespacios como: pequeñas y medianas empresas, núcleos de desarrollo endógeno o construcción de cadenas productivas.


La participación ciudadana en el nuevo modelo económico.
Siguiendo los principios constitucionales que reivindican los valores de solidaridad, cooperación y corresponsabilidad, el nuevo modelo económico que debemos impulsar, se fundamenta en la promoción y construcción de todaslas formas asociativas, cooperativas, mutuales, de cogestión, autogestión, soportadas en la propiedad social sobre los medios de producción.
La Revolución Bolivariana ha entrado en una nueva etapa, profundizando el cambio estructural, al promover la transformación de las relaciones de producción en la perspectiva del desarrollo endógeno. Esto permite la participación protagónica, no sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia protagonica y participativa
  • Ensayo Democracia Participa y Protagónica
  • Democracia Participativa Protagónica En Venezuela
  • democracia participativa y protagonica
  • La Democracia Participativa Y Protagonica En Venezuela
  • Democracia participativa y protagonica en venezuela
  • democracia participativa y protagonica
  • diferencias entre las democracias representativa, participativa y protagonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS