Ensayo derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4518 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADUANERO
CONCEPTO GENERAL
Es el conjunto de normas que regula la entrada y salida de mercancías, el transporte de estas y los particulares que intervienen en esta entrada y salida, las autoridades que intervienen, medios para conducir la mercancía como embalaje, empaque, tipo de contenedor, etiquetas, etc., así como las operaciones que se llevan a cabo para legalizar la mercancía.
Elderecho aduanero en México es regulado por la Ley Aduanera y su reglamento, así como otras disposiciones como el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Comercio Exterior, disposiciones emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico así como también la Secretaria de Economía.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS DEL DERECHO
* PÚBLICO --DERECHO CONSTITUCIONAL: por las competencias quetiene entre los diversos poderes del gobierno federal, ya que en materia aduanera habrá restricciones o limitaciones en las entidades federativas. DERECHO ADMINISTRATIVO: cuando se establecen dependencias del Estado y estas se encargan de recaudar los impuestos del comercio exterior. DERECHO FISCAL: porque fijan y establecen contribuciones para poder costear el gasto público, por la que serefiere a entrada y salida de mercancías del territorio nacional o sanciones por contrabando o incumplimiento de normas. DERECHO PENAL: lo apoyan en todo hecho o acto contrario a la ley aduanera. DERECHO INTERNACIONAL: regularizará todas aquellas zonas de integración aduanera internacionales de las que el país sea parte o participe en ciertos tratados internacionales de la OMC.
* PRIVADO –DERECHOCIVIL: conceptos civiles que se aplican como la personalidad, declaración unilateral de la voluntad, convenios, domicilio, residencia, etc. DERECHO MERCANTIL: conceptos los cuales regula este derecho como lo son compraventa internacional, endoso de documentos, facturas, almacenes generales de depósito, etc.

SUJETOS RESPONSABLES EN MEXICO Y SU UBICACIÓN EN EL DERECHO
* RELACION TRIBUTARIAADUANERA: cuenta con los siguientes elementos esenciales: sujeto pasivo, sujeto activo y el objeto. Nacen a partir de la actualización de la hipótesis normativa contemplada en la ley, lo que las caracteriza por ser una relación ex lege, ya que surgen a partir de la ley y de igual forma tienen que especificar el objeto de los tributos.
* SUJETOS PASIVOS: son aquellos que se encuentran frente alEstado y se encuentran obligados al cumplimiento de diversas disposiciones en materia de comercio exterior. La legislación reconoce a los sujetos pasivos, independientemente que estos importen o exporten mercancías, como los siguientes: propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales, sujetos que intervengan en la introducción, extracción, custodia, almacenaje,manejo y tenencia de las mercancías.
* SUJETOS ACTIVOS: se encuentra representado por el Estado y por los organismos administrativos que cuentan con las contribuciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la relación tributaria aduanera.
HISTORIA UNIVERSAL Y DE MEXICO
La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional, los incipientes estadosveían que la entrada de mercancías perjudicaba la economía propia comenzando a crear cargas o tributos a los comerciantes.
INDIA: es aquí donde surgen las primeras ideas de que las mercancías deben pagar tributo por introducción o extracción, por lo cual se crearon pasos fronterizos. FENICIA: se ve la creación de colonias que fueron verdaderos centros comerciales, donde existían ciertosprivilegios y da a pensar que se aplicaba el proteccionismo y algunas incipientes teorías del comercio internacional. GRECIA: la administración de las aduanas fue encomendada a los decastologos quienes se encargaban de recabar el tributo de carácter aduanero denominado emporium, este impuesto se cobraba a la entrada de mercancía en puertos extranjeros. ROMA: se atribuyen al rey AncoMancio, quien las...
tracking img