Ensayo derecho penal ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.9 TEORIA DE LA LEY PENAL
Las fuentes del derecho
Al hablar de ellas se hace la distinción entre fuentes reales, fuentes formales y fuentes históricas.
Por fuente real se entiende que es el conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas.
Por fuentes formales, se entiende que es el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas; son aquellosprocedimientos mediante los cuales se concreta la regla jurídica y señala su fuerza obligatoria, son los modos por los que se nos hacen palpables las leyes.
Las fuente histórica, son los medios materiales que nos permiten conocer el derecho vigente en el pasado, y consisten en papiros, documentos, inscripciones etc.

Las fuentes propias del derecho penal
Aplicando las anteriores ideas en el campo delderecho penal, debe concluirse que es fuente del mismo, directa, inmediata y principal, la ley.
Por lo tanto la costumbre no puede ser fuente del derecho penal en ningún sistema de tipo liberal y menos en el nuestro, porque la Constitución establece en su Art. 14, la prohibición terminante de imponer pena alguna por simple analogía o aun por mayoría de razón si no está decretada por una leyexactamente aplicable al delito que se trate. Para la existencia del delito se requiere una ley que lo establezca.
La jurisprudencia no constituye propiamente a una fuente formal del derecho penal, a pesar de su obligatoriedad, es una simple interpretación de los preceptos legales en vigor, viene a ser la ley misma.
La jurisprudencia no viene a ser más que un medio de desentrañar el sentido de la propialey y por ende a ella equivale.
La ley como fuente única
Queda definitivamente plasmado el principio de legalidad, después de la revolución francesa en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Estableciéndose que nadie debía ser castigado si no a virtud de la ley anterior al delito, la cual se aplicaría según el procedimiento legal; nadie podía ser acusado, arrestado ni preso,si no en los casos previstos por las leyes.
Desde entonces esos principios han sido casi universalmente aceptados.
Los dogmas penales
En torno a las ideas liberales de estricta legalidad, que constituyen verdaderas garantías para la persona humana, se ha establecido diversos principios; el clásico y más importante dice nullum crimen, nìilla poena sine lege; es decir, no hay crimen sin ley ytampoco hay pena sin ley, de ahí se deriva que la pena solo puede aplicarse a consecuencia del delito y éste únicamente se encuentra su origen en la ley.
La tipicidad penal
Según las ideas expuestas no puede ser punible un hecho si no la previsto la ley; dice beling, no hay delito sin tipicidad.
Emilio pardo aspe, expresaba que el injusto se conoce y determina por referencia al tipo total comocreación autónoma del derecho.
Si la tipicidad es la adecuación del comportamiento voluntario al tipo, el encuadramiento de la conducta con la hipótesis prevista por el legislador, solo será delictuosa la acción típica, es decir la coincidente con la formula en abstracto por la ley. (Por supuesto si se integran los demás elementos del delito)
Fuentes penales en el derecho positivo mexicano
Laafirmación que solo la ley es fuente del derecho penal no debe interpretarse en el sentido ---- que sería erróneo-----, de identificar la ley penal con el código penal, el cual sin duda alguna, constituye a la más importante y más rica ley penal, pero no la única.
Existen múltiples disposiciones penales en otros cuerpos legislativos.
Ej.: Art 6º del código penal federal preceptúa; cuando secometa un delito no previsto en este código, pero si en una ley especial o en un tratado internacional de observancia obligatoria en México, se aplicaran estos, tomando en cuenta las disposiciones del libro primero del presente código y, en su caso, las conducentes del libro segundo. Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general....
tracking img