Ensayo derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DERECHO PROCESAL CIVIL

Como todos sabemos uno de los aspectos mas importantes en la administración de la justicia es que el ciudadano ostenta el derecho de acción. Que recordaremos = Esel derecho que tiene el ciudadano para pedir justicia sobre un derecho objetivo que le ha sido lesionado; la manera de hacerlo, es a través del escrito de demanda que podemos definir como:
“Elocurso por medio del cual el actor acude ante la autoridad jurisdiccional a solicitar el inicio de un proceso en contra del demandado, la demanda también recibe el nombre de escrito inicial, este por elhecho de ser el escrito por el cual oficialmente inicia un proceso.
La demanda tendrá que ser interpuesta necesariamente por quien tenga el interés jurídico que se define como el interes que semuestra en el juicio sobre un bien que ha sido afectado a su titular.
El escrito inicial de demanda puede ser iniciado, por quien tenga directamente el interes juridico, o en su caso representante,tratandose de persona fisica, tratandose de persona moral su representante legal con poder suficiente pasado ante la fe de notario para que le sea reconocida su personalidad en el proceso.

Debemosrecordar la diferencia entre partes formales y partes materiales en el proceso.
MATERIALES: Son aquellas que tienen un interes directo en la forma que ha de resolverse el proceso y que por tanto son elactor y el demandado.
FORMALES: Son aquellos sujetos que por alguna causa se en cuantían ingresos en el proceso y que coadyuvan en ese sin tener un interés jurídico directo en la forma en que seresuelva, por ejemplo:
Partes formales son: Los abogados, peritos, testigos entre otros.
El escrito inicial deberia presentarse ante la autoridad competente de acuerdo a los criterios para fijara lajurisdicción, mismos que recordaremos.
1) MATERIA: Se refiere al area del derecho donde se ejercitará un proceso (laboral, agrario mercantil, civil, etc.)
2) GRADO: Se refiere a la jerarquía...
tracking img