Ensayo derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades comerciales son la forma organizada de desarrollar una actividad económica acorde a leyes y a las normas establecidas por un estado de esta forma la evolución de la sociedades a nivel de la historia ha sido muy interesante en el presente documento analizaremos algunas sociedades comerciales su origen, su alcance jurídico y su regulación con el objetivo de ampliar nuestroconocimiento y tener claro como se constituye una sociedad y que efectos genera esta dentro de la vida comercial y mercantil.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.

Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditariosque únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Cuando se constituye éste tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa. Solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros, cosa que no podrán hacer los socios capitalistas. Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientraslos gestores aportan la administración de los capitales y el desarrollo de los negocios.

Se debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o más socios colectivos comanditados o gestores; seguido de la palabra "y compañía" o su abreviatura "& Cia" y seguido de la abreviación "S. en C".
SOCIOS.

Elnúmero mínimo de socios necesario para su constitución es de 2, mínimo uno colectivo y uno comanditario, siendo minino un socio gestor y máximo 25 socios comanditarios. El capital social está integrado con los aportes de los socios comanditarios o con los de estos y los de los socios colectivos cuando estos realicen aportes de capital.  Se paga íntegramente al constituirse la compañía, o cuando sesolemniza un aumento del mismo.
Existen dos clases de socios:
Socios Colectivos
• Son aquellos que aportan a la sociedad capital y trabajo.
• Gestionan y administran la sociedad.
• Tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios de las sociedades colectivas.
Socios comanditarios
• No pueden gestionar ni administrar la sociedad.
• Sólo podrán examinar laadministración social en las circunstancias en que se halle prescrito en el contrato de la sociedad. Si no estuviera prescrito, al final de año podrán examinar el balance y los documentos necesarios para comprobar las operaciones.
• En la razón social no podrán incluirse los nombres de los socios comanditarios.

La responsabilidad de los socios colectivos y comanditarios es distinta.Responsabilidad de los socios colectivos
• Responden ilimitadamente de las deudas sociales.
• Todos los socios colectivos están obligados personal y solidariamente, con todos sus bienes, de las operaciones que se hagan a nombre y por cuenta de la sociedad, bajo la firma de ésta y por persona autorizada para usarla.
• Es decir primero responderá la sociedad con sus bienes, pero si éstos no sonsuficientes, los socios solidariamente, responderán de forma ilimitada con patrimonio personal.
Responsabilidad de los socios comanditarios
• Su responsabilidad frente a terceros de las deudas sociales, quedará limitada a los fondos que hubiera aportada o se hubieran obligado a aportar a la sociedad.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.
Es una sociedad cuyo capital está dividido en acciones,que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los demás no tendrán esa responsabilidad. Se debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno...
tracking img