Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es una condición humana básica y universal, una relación que involucra a todos a través de toda su existencia. Inicialmente son los padres que al ejercer bien o mal la orientación en lavida de cada hijo, los impulsan y ponen limites en cada familia, así también los maestros, lo mismo que en las empresas, como en las iglesias, en el ejercito, el deporte, la política, etc...

Ellíder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar. El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad deconseguir lo adecuado.

Definición de liderazgo
La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existendistintas clasificaciones de los líderes: por ejemplo, en cuanto a la formalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales (queemergen de un grupo).
De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere a la relación entre el líder y sus seguidores. En este caso, existen liderazgos autoritarios, democráticos yliberales
Modelos de lideres
Hasta los que presenta Angel Díaz Mérigo en su libro "El Dirigente", en una clasificación mucho más desglosada y bastante realista en nuestro medio:
1. El"perseguidor", que no confía en su gente y buscará la forma de estar seguro de que el trabajo se está llevando a cabo como él dijo y sin pérdida de tiempo.
2. El "oprimido", que es presionado por susjefes que le exigen resultados y también lo presionan sus subordinados a quienes no logra convencer de hacer las cosas como lo indica.
3. El dirigente "mamá gallina", que a pesar de la presión querecibe de sus jefes, se empeña en cargarla solo, sobreprotegiendo a su gente porque...... quiere llegar a ser famoso por "buena persona".
4. El "multiplicador de presión", que ante cualquier...
tracking img