Ensayo desarrollo de la ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.
EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DESDE UN ENFOQUE FILOSÓFICO
Los autores hablan acerca de la ciencia y tecnología que no están indisolublemente ligadas al perfeccionamiento de las formas de vida. Sin embrago, se está en desacuerdo ya que la ciencia y tecnología se utiliza para satisfacer necesidades de alguna forma u otra, por ejemplo la invención del auto,es una tecnología que se utilizo para poder transportarnos de un lugar a otro mas fácilmente.
También nos habla de la globalización; es un fenómeno que encuentra su fundamento en esta necesidad reproductiva del gran capital cuya ampliación e interconexión a nivel mundial sería impensable sin los actuales avances científicos- tecnológicos.
A través de la ciencia y la tecnología se han permitidoaltos niveles de internacionalización e interconexión no solo del comercio internacional si no de las relaciones humanas, un claro ejemplo es el uso del celular con video llamada, que hace que podamos estar en contacto con nuestros seres queridos, e incluso también se han llegado hacer tratos internacionales de empresas a través de este medio.
También se menciona que América Latina no exentade este proceso de dominación que presenta a la ciencia y tecnología como necesidad y obstáculo de su desarrollo emancipación, dejándole la opción de simple exportadores de materias primas en la decisión internacional del trabajos y convirtiéndola en una eterna sumisión a los centros de poderes, principalmente Estados unidos, se encuentran opiniones encontradas, ya que por una parte efectivamenteEstados Unidos es un potencia mundial que hace mover a varios países de América, sin embargo, todo depende que cada país en querer desarrollarse y no ser uno mas de lo dependientes de Estados Unidos ya cuentan como sus propios recursos para poder salir adelante.
Nos hemos dado cuenta que en la últimas décadas a partir de los 60’s finales de los 80’s del siglo XX, en la movilización ytransformación de las estructuras reproductivas, cuyo papel se centra en el desarrollo científico y tecnológico, etapa que algunos científicos reconocen como de nueva economía o economía del conocimiento, ha cultivado la intención e intelecto de científicos en el tema conceptual de las ciencias, las tecnologías y su evolución. Efectivamente cada vez más algunos países de primer mundo han invertido maseconómicamente en centros de ciencia y tecnología para propio crecimiento.
“La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar”. Hay que tomar en cuenta esto realmente es cierto, como anteriormente se menciona, las mismas existen porque la sociedad necesita satisfacer una necesidad.
Como mencionan los autores la ciencia se vincula a la adquisiciónde conocimientos al proceso de conocer, cuyo ideal más tradicional es la verdad. La función de la técnica se vincúlala a la realización de procedimientos y productos, al hacer cuyo ideal es la utilidad. Se está en desacuerdo con este parte de la lectura, ya que la ciencia no depende de si misma si no que siempre va ir acompañada para poder obtener resultados.
Se menciona que la ciencia se nospresenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada. Como un ejemplo verdadero podemos ver la armas masivas, en la cuales se utilizan como fines políticos de guerra, o hecho de losalimentos transgénicos para alimentar a sociedades grandes, entre otros.
Se habla que la tecnología se entiende apenas como ciencia aplicada: la tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida esta como conocimiento teórico. De las teorías científicas se derivan las tecnologías, aunque por supuesto pueden existir teorías que no generen tecnologías. Una...
tracking img