Ensayo desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de Desarrollo Sostenible y Legislación Ambiental Colombiana

Escrito por: Jenny Carolina Grillo González.

La Ley Colombiana consagra el deber ser, los propósitos, derechos y procedimientos para proteger la vida y el ambiente, pero las prácticas sociales en su conjunto contradicen la normativa, lo cual dificulta la protección. El fracaso no es exclusivo de la legislación colombianasino también de acuerdos y declaraciones internacionales, constituidos en simples enunciados normativos para cuya ejecución no existe voluntad política. El fracaso político de las leyes de protección al ambiente y los derechos que de éste se desprenden se debe no sólo a las debilidades en los mecanismos de aplicación o insuficiente reglamentación, sino, además, al equivocado énfasis de la Políticay Derecho Ambiental en los síntomas y no en las causas fundamentales de la contaminación . El objetivo de este ensayo es analizar la posibilidad de generar en Colombia una política hacia el desarrollo sostenible teniendo como base la legislación ambiental existente y el estado actual de la política ambiental en el país.

Teoría del Desarrollo Sostenible.
Antes de que surgiera el temaambiental, entre los economistas, politólogos y en general entre los responsables de hacer las leyes, Sostenibilidad se consideraba el ambiente y las condiciones necesarias para garantizar que la economía en sí misma tuviera un patrón de crecimiento dinámico, que pudiera retroalimentarse a través del tiempo para garantizar unas tasa de crecimiento de mediano y largo plazo perdurables . Para Colombia –comopara la mayoría de los países latinoamericanos- ésta “sostenibilidad” estaba (y está) asentada en lo que los neoliberales doctrinarios llamaron (y glorificaron) el crecimiento económico basado en la extracción de recursos naturales (Shedvin, 1990): una economía fundamentalmente centrada en la explotación, directa o indirecta, del carbón, petróleo, esmeraldas, oro, y otros minerales, así como, decultivos de coca y amapola.

El concepto de Desarrollo Sostenible, introducido a partir del Informe de Brundtland en 1987, por el contrario, busca las estrategias para hacer que este desarrollo sea viable desde la perspectiva ambiental en todos los rincones del planeta. Para ello se define el Desarrollo Sostenible como aquel que, satisfaciendo las necesidades actuales, deja las condicionesnaturales en estado de satisfacer las de generaciones futuras. El concepto ha sido definido de varias maneras (Nuestro Futuro Común, 1987).

Evolución y evaluación de la política ambiental colombiana.
La política ambiental colombiana y su marco institucional y normativo han evolucionado al ritmo de los cambios acontecidos en el escenario de la política ambiental global. Así, el Código de RecursosNaturales de 1974, pionero en América Latina en la normativa de protección ambiental, se puede considerar como heredero de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano (1972) y de las preocupaciones sobre los límites al crecimiento. Por su parte, la Constitución de 1991 y la Ley Ambiental de 1993, concretada con la creación del Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental (SINA),recogen la preocupación ambiental a nivel mundial que se consolidó con la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro (1992).

Aunque existe un prolífico marco legislativo en el tema ambiental, no contamos en el país con una política ambiental inherente a la política de Estado que contenga de manera implícita la sostenibilidad ambiental, y en el mejor de los casos,las políticas ambientales sectoriales de gobierno no evidencian un método de formulación claro sino son producto de modelos ambientales que obedecen a visiones del mundo e ideologías sustentados por determinados grupos sociales, las cuales pueden ser heredadas, en un momento dado, por fuerza de cierta inercia, para no coincidir con nuevas exigencias y problemas (Carrizosa Umaña, 1992). Además de...
tracking img