Acromegalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Continuada en el Laboratorio Clínico

Casos clínicos 2008-09 (3)

CASO CLÍNICO: Paciente con síndrome endocrino múltiple tipo 1
Mujer nacida en el año 1950, que acude a la consulta deendocrinología en 1987, remitida desde su Hospital Comarcal para estudio y seguimiento de hiperparatiroidismio primario. En su historia constan antecedentes de litiasis renal bilateral desde 1967,apendicectomía, ulcus duodenal post-bulbar, e imagen quística pancreática compatible con posible cistoadenoma. En la consulta de endocrinología se le solicitan las determinaciones analíticas que sedetallan en la Tabla 1 y a la vista de los resultados se remite al Servicio de Cirugía General. mia e hipertensión arterial. Se le practica nueva intervención quirúrgica con extirpación de la glándularemanente y autotransplante de una pequeña porción de ésta en el músculo esternocleidomastoideo. En 1997 la paciente presenta buen estado general aunque continua con las concentraciones de calcio en sueroelevadas. Se le practica una prueba de gastrina en la que se obtiene un resultado de “fuerte respuesta al estímulo de secretina con respuesta máxima a los 2.5 minutos” compatible con síndrome deZollinger-Ellison. En 1999 mantiene

Tabla 1.

La paciente es intervenida, practicándosele extirpación de las paratiroides inferiores y superior derecha. Se le solicitan estudios analíticos para suseguimiento. Las magnitudes y los resultados estudiados se indican en la Tabla 2, donde se observa que la paciente mantiene las concentraciones de calcio en suero por encima del intervalo de referencia.Se le realiza un estudio tiroideo.

buen estado general y se mantiene el diagnóstico. En un estudio analítico en el año 2000 presenta concentraciones en sangre de calcitonina y catecolaminas dentrodel intervalo de referencia, y las concentraciones de catecolaminas urinarias en concentraciones próximas a la concentración superior del intervalo de referencia.

Tabla 2.

En 1996 la paciente...
tracking img