Ensayo diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Enfermedades

Objeto de estudio: La relación entre la información que emiten los medios de comunicación y la diabetes.

Interrogante: ¿De qué manera maximizan los medios de comunicación y la opinión pública, la realidad de una enfermedad como la diabetes mellitus?

Hipótesis: La maximización de la gravedadde la diabetes mellitus emitida por los medios y la opinión pública manipula y horroriza a la población.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 8% de la población, está aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que trasporta la glucosa de la sangre a las diferentes células del cuerpo para asíproducir energía).
Se conocen diferentes tipos de diabetes entre ellos la mellitus tipo 1 y la mellitus tipo 2.
La diabetes mellitus tipo 1 afecta más que todo a niños y jóvenes, las personas que la padecen son insulinodependientes, quiere decir que deben inyectarse insulina varias veces al día, ya que su páncreas no la produce. En cambio en la diabetes mellitus tipo 2 el páncreas si produceinsulina, pero no suficiente, esto se maneja con pastillas que estimulan al páncreas a producir la insulina necesaria. La diabetes mellitus tipo 2 es mucho mas común que la tipo 1 y afecta principalmente a personas mayores de 45 años.
Una persona que padezca diabetes, ya sea de tipo 1 o 2 es susceptible a complicaciones crónicas como: Enfermedad cardiovascular (taponamiento de arterias), nefropatíadiabética (daño de los riñones), retinopatía diabética (daño de la retina) y neuropatía diabética (daño de los nervios periféricos). Pero con un buen control médico se puede prevenir o retardar la aparición de estas complicaciones crónicas e irreversibles.

Hoy en día gracias a los diferentes medios de comunicación y/o a la falta de educación de la población, la gente piensa que alguien con diabetesmellitus no puede llevar una vida normal y de todas formas va a sufrir alguna de estas complicaciones. Con el tiempo este tipo de medios ha logrado horrorizar a la población.

Muchas veces son mostrados casos de diabéticos que se encuentran en el más deplorable estado, posiblemente ciegos, amputados y sin muchas opciones de vida. Aunque eso puede pasar no todos los diabéticos sufren de esascomplicaciones; según un estudio que se realizó en Inglaterra en el año 2005, aproximadamente un 60% de ellos sufre alguna de las complicaciones crónicas que se pueden producir a causa de esta enfermedad, pero en un 50% con un buen cuidado, son manejables.
El problema es que la gente al ver los casos que son mostrados en los diferentes medios queda horrorizada y a la mayoría no le interesainvestigar más sobre lo que vio y se queda con la imagen de que alguien con diabetes lleva una vida deplorable por la cual no vale la pena luchar. Por otro lado a diario se oyen padres diciendo a sus hijos: “No comas tanto dulce, que te va a dar diabetes”. Sin saber que la cantidad de azúcar que se consuma no tiene nada que ver con las causas que producen esta enfermedad y lo que están diciendo es tansolo un mito urbano, pero con esa frase logran horrorizarlos y crear una falsa idea acerca de la diabetes.

Las falsas imágenes e ideas que tiene alguna gente acerca de la diabetes mellitus se deben a la falta de educación frente a esta, es por eso que hoy en día uno de los programas más importantes para diabéticos es la educación frente a su propia enfermedad; en Colombia uno de los medios máscompletos para diabéticos es la revista “Diabetes al instante”. Esta revista cuyo eslogan es “En diabetes la educación hace la diferencia” educa al lector brindándole todo lo que debe saber para el cuidado de su enfermedad. También esta la “Asociación Colombiana de Diabetes” que lleva acabo diferentes talleres de educación. Para esta entidad, es una prioridad educar a los niños y niñas...
tracking img