Ensayo diario de un seductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos hemos tenido un momento en el que consideramos que la existencia de otra persona sólo puede ser explicada por algo superior a nosotros. En nuestra cultura está implícita la idea de que“matrimonio y mortaja del cielo baja” pero Sören Kierkegaard en su obra maestra “Diario de un seductor” nos plantea precisamente lo contrario.
Un texto existencialista, en que el propósito central de laobra es poner el amor en un plano terrenal, en el que lo presenta estudiado y premeditado y no sólo como un sentimiento que viene de lo sobrenatural, por no decir Divino. Que, por medio de un diario yalgunas cartas se dedica a desarrollar la historia de Johannes, un joven que estudiadamente y por medio de la literatura se dedica a conquistar a Cordelia una muchacha inocente que cae rendida a suspies hasta que se vuelve una especie de obsesión por el protagonista masculino.

Con un lenguaje coloquial, pero culto, es decir, con un vocabulario de conocimiento popular pero sin llegar a locotidiano y aún cuando el público feminista pueda ir en contra de los argumentos del autor, él expresa claramente que el amor es un sentimiento controlado por la parte masculina de la pareja que seducea la mujer de una manera muy estudiada, en el caso de Johannes con literatura, y cuyo único propósito es conseguir el amor de la mujer. Una vez que consigue su propósito no se queda para mantener larelación, se retira para ir a conquistar a una mujer nueva, con métodos nuevos estudiados especialmente para la nueva mujer elegida. Posteriormente el autor desarrolla ésta idea dando a entender queel amor es conseguible por distintos medios; claramente no lo plasma como eterno, sino como momentáneo, en otras palabras: como buen existencialista, vive el momento y no cree en la trascendencia delhombre ni de sus acciones.
Kierkegaard hace claro su propósito en párrafos como “Ahora me encuentro frente a una doble tarea; ante todo, debo preparar las cosas de modo que pueda liberarme del...
tracking img