Ensayo dictaduras

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Ensayo
En general, los países americanos, a excepción de E.U.A y Canadá, tuvieron un proceso de conquista, colonización e independencia muy similar entre sí.
Cuando los países latinoamericanosalcanzaron su independencia, se encontraban en una total desorganización social, política, y económica, razón por la cual proliferaron gobiernos de todo tipo: repúblicas, monarquías e inclusodictaduras. Todos ellos en busca de una restauración de la paz social y el control político y económico de las naciones.
Los primeros dictadores surgieron con la independencia de las naciones, debido a quemuchos caudillos revolucionarios se convirtieron en dirigentes políticos y a pesar de haber sido guerreros incomparables, fueron gobernantes deficientes.
A partir de este momento nuevas dictadurassurgieron, se desarrollaron y murieron, pero generalmente causaron grandes cambios en la sociedad. Ejemplo de ello fue Don Porfirio Díaz, quien gobernó con mano dura y en variadas ocasiones hizo casoomiso de los derechos humanos, pero desarrolló de forma incomparable la economía mexicana; si bien dirigida por capital extranjero, creó las bases de la economía mexicana.
Como se ha señalado una delas grandes causas del origen de las dictaduras es construir políticas económicas. ¿Sera justificable que existe toda clase de violabilidad a los derechos fundamentales por tener un control económico dela nación?
Con el fin de lograr la transformación económica, en los distintos países se aplicaron un conjunto de medidas ligadas al liberalismo, entre las cuales la más importante fue la“apertura de la economía’ para la libre importación y exportación de mercancías, es decir, la eliminación de los aranceles que gravaban la importación de productos extranjeros. Las dictaduras militares y suspolíticas económicas se propusieron, y consiguieron, la consolidación y expansión de un número reducido de empresas nacionales y/o multinacionales, en muchos casos pertenecientes a un mismo grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la dictadura perfecta
  • Ensayo sobre las dictaduras
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ensayo Sobre La Dictadura Militar
  • Tiempos De Dictadura Ensayo
  • Ensayo Dictadura Militar.
  • ensayo sobre el narcotrafico en la dictadura
  • La dictadura perfecta ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS