Ensayo Diseño De La Ciudad

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
TEORIA IV
LUIS CARLOS GONZALEZ
-------------------------------------------------
ENSAYO LECTURA “DISEÑO DE LA CIUDAD: LA DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE”
POR LEONARDO BENEVOLO

Para abordar la definición de las herramientas descriptivas y analíticas del espacio urbano Leonardo Benévolo nos propone analizarlo desde tresdiferentes escalas (el barrio, la ciudad, el territorio) que hacen parte de la totalidad del espacio urbano.

Esta forma de abordar el espacio urbano como una totalidad compuesta de varios componentes permite reconocer los aspectos importantes del espacio urbano a diferentes escalas puesto que en cada una de ellas es posible observar estos aspectos de una forma más detallada y que al unirlos nosbrinda una comprensión de la complejidad del espacio urbano.

Entorno a esto se identifica entonces la primera escala denominada el barrio que para una primera aproximación se podría definir como la asociación primaria que comprende cierto número de viviendas con sus servicios colectivos con esta definición se establece el punto de vista en el que se analiza el ambiente urbano considerándolo nocomo la vivienda en la forma de propiedad que actúa de una forma exenta al ámbito urbano sino como una unidad capaz de satisfacer la exigencias de los habitantes. En este orden de ideas se presenta una herramienta que permite una primera compresión de esta escala como lo es el plano urbano (1:100) en el cual se puede observar la forma en que se encuentra organizada la propiedad en el terreno enrelación a las necesidades publicas y que nos sirve de soporte para un posterior análisis.

Para establecer esta relación se necesita identificar los servicios que se encuentran en el plano urbano orientados a satisfacer le necesidades publicas que se pueden definir a grandes rasgos como los orientados a satisfacer las necesidades primarias, secundarias, edificios de importancia ciudadana yequipamiento urbano. La presencia de estos componentes son entonces los que dan carácter al denominado espacio exterior del barrio. Pero a menudo se cae en el error de considerar estos componentes como elemento separados rompiendo así con esta unidad que constituye el barrio.

De aquí entonces se dará la propuesta de reconocer al barrio como proyectado de manera unitaria reconociendo las propuestasdadas en la arquitectura moderna dando paso entonces a una nueva visión de esta escala . Estas propuestas plantean desde la ampliación del espacio público de manera que estos no se encuentren como un pequeño vacio urbano rodeado por casas sino un espacio continuo que se distribuya de manera equivalente a las necesidades de los habitantes, hasta el la creación de una articulación eficiente entrelas casas y el espacio urbano de manera que sean espacios que vayan enfocados al mejoramiento del ambiente.
Pasando a la siguiente escala se encuentra la ciudad tomada como el conjunto de barrios que dispone de una visión todavía más unitaria pero con mayor complejidad por su tamaño, grado de organización y el enfoque que se le debe dar a la hora de satisfacer la necesidades del los habitantes.
Laciudad entonces ofrece a un grupo de personas que se denominaran ciudadanos un asentamiento equilibrado y en cierta medida autosuficiente y cada una de estas ciudades se verá entonces caracterizada por hechos históricos y patrimonios culturales y sociales que servirán para diferenciarlas.

La manera de aproximarse a un primer análisis de la ciudad se podría dar mediante la identificación de sutamaño utilizando entonces la misa herramienta (plano urbano 1:100) si la ciudad que se pretende analizar es pequeña en el que entonces se mostrara la aglomeración de espacios urbanos con un nivel más detallado que da en las representaciones de ciudades más grandes. Para estas se necesitara recurrir a representaciones mas complejas que pueden ir desde planos a escala 1:2000 hasta planos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diseño del Paisaje en la ciudad de Rosario
  • Diseño de una ciudad sostenible
  • ensayo de diseños
  • ensayo diseño
  • Ensayo Diseño
  • Ensayo de diseño
  • Ensayo diseño
  • ensayo diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS