Ensayo Disputa por la Nación. Carlos Tello

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013




ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL





Análisis del Estado Mexicano




















El modelo económico Nacionalista.

En México, durante la etapa del Cardenismo (1934-1940) se consolida el modelo económico nacionalista y las políticas basadas en reformas sociales, siendo este la base del desarrollo económico mas estable que ha tenido el país.Durante este periodo se fortalece la industria mexicana y se crean empresas públicas nacionales.
En el libro “Mexico, la disputa por la nación. Perspectivas y opciones de desarrollo”
se describe ampliamente el desarrollo alcanzado durante el modelo económico nacionalista, también describe una serie de contradicciones que mas tarde “condicionarían el futuro de dicho modelo” .

Algunos deestos aspectos negativos mencionados en el libro son:

El inequitativo reparto de la riqueza en el país.
El rezago en la cobertura de servicios básicos.
Elevados niveles de desempleo y subocupación
Concentración oligopólica

Acerca de esto considero que los autores tienen razón, ya que las contradicciones encontradas en el modelo hace 30 años cuando la obra fue escrita, hoy en día siguensiendo motivos por los cuales volver al modelo económico nacionalista no sería una alternativa efectiva para el crecimiento del país, ya que, como mencionan los autores estas contradicciones detro del modelo tienden a crecer, provocando lo que sucede actualmente, un “desarrollo” (si así se le puede llamar) mas polarizado en el que los recursos de los que dispone el país benefician cada vez a menospersonas.
Si bien es cierto que durante el periodo que se empleó el modelo económico nacionalista se logró el crecimiento interno de México, considero que actualmente no resultaría de la misma forma, además de las contradicciones antes señaladas, por el hecho de que en ese modelo económico se protegía demasiado a las empresas mexicanas y se dificultaba la entrada de producción extranjera.
Unpaís solo no puede producir en su totalidad los bienes o servicios que necesita su población para alcanzar el bienestar, por lo cual yo pienso que, aunque lo mas importante y funcional es fortalecer el mercado interno tambien se debe contar con inversión y productos extranjeros pero en menor cantidad y de manera regulada.
Otra cuestión es el punto de “El rezago en la cobertura de servicios básicos”(vivienda, educación, salud, etc.) y “El inequitativo reparto de riquezas en el país” Ya que regresar al modelo económico nacionalista sin mejorar el acceso a dichos servicios y sin destinar mas inversión a las empresas públicas nacionales no resultaría eficáz para lograr el desarrollo social de la población en México.






El Neoliberalismo

Durante el sexenio de Miguel de la MadridHurtado iniciado en 1982, se consuma en México el cambio de modelo ecónomico del nacionalista al neoliberal. Algunos sucesos que acontecieron por la aplicación de este modelo fueron: la privatización de 742 empresas, reformas constitucionales, reducción en el salario de los trabajadores, carestía en el precio de los alimentos.

Se puede decir que esta “disputa por la nación” la tuvp elneoliberalismo, el cual se impuso bajo el discurso de que eran “necesarias” las reformas constitucionales, esto con el propósito de que la economía creciera a un ritmo mas acelerado, lo cual supuestamente generaría un mayor número de empleos. A esto le seguiría el bienestar de la población. ¡Pero nada de lo anterior sucedió!
El libro resulta premonitorio de cierta forma, ya que menciona aspectos como elhecho de que que la desigualdad aumentaría, las oportunidades disminuirían, se acentuaría la extrema pobreza y la extrema riqueza que existe en México.
También habla acerca de la disminución del ingreso, misma que limitaría fuertemente la influencia del sindicalismo en la desiciones políticas y económicas del país.Todo esto evidentemente sucedió.
Personalmente opino que el modelo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disputa por la nacion
  • Disputa Por La Nacion
  • ENSAYO MÉXICO LA DISPUTA POR LA NACIÓN
  • México la Disputa por la Nación
  • México, la disputa por la nacion
  • Mexico, la disputa por la nacion
  • La Disputa Por La Nación Perspectivas y Opciones Del Desarrollo
  • La disputa por la nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS