Ensayo dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilde, Oscar
“El retrato de Dorian Gray”
Editores mexicanos unidos
Uruguay
2006

PERSONAJES 

Dorian Gray: Un joven guapo, rico, gentil, con labios escarlata finamente dibujados, ojos azules, pelo rizado y dorado.
Basil Hallward: Un pintor extraordinario, hombre bueno preocupado por la reputación de las personas y es quien pinta el retrato de Dorian Gray e intenta llevarlo en buen caminoLord Henry Wotton: Un hombre perverso, inmoral y no le preocupa el dolor de los demás, mas es muy ingenioso
Sibyl Vane: Actriz de teatro muy hermosa de la cual se enamoró de Dorian Gray y ella de él, y su amor causa el fin de su carrera y de su vida misma.
James Vane: Hermano de Sibyl Vane que se convierte en marinero.
Lady Agatha: La tía de lord Henry y amiga de Dorian Gray; participaactivamente en trabajos de caridad en Londres.
Lord Fermor: El tío de lord Henry quien le cuenta la historia de la familia de Dorian Gray.
Alan Campbell: Buen amigo de Dorian y un químico extraordinario que después termina su amistad con Dorian.
Margarita Deverux: La madre de Dorian.

Basil se encuentra platicando con Lord Henry y admirando lo que él llama su obra maestra, el cual era una pinturade Dorian Gray, le dice lo mucho que quedó impresionado por la belleza de Dorian, lo que en lo personal se me hace algo gay.
Dicen que Wilde se identificó con el pintor, y tenía un ideal como Dorian Gray, aunque la gente decía que era como el Lord.
Lord Henry conoce a Dorian y a través de la plática casualmente ambos conocen a la tía Agatha, ya que Basil es muy aburrido, porque no le gustaconversar cuando está pintando, ésta visita le satisfacía mucho a Dorian, y Lord Henry le otorgó una plática agradable, quien rompe toda relación de Dorian con Basil, quien intentaba guiarlo por buen camino; Dorian y Lord Henry platicaron de cosas que Dorian no había reflexionado, Lord Henry le dice que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".
 LordHenry al averiguar más sobre Dorian y descubre que su tío Jorge conoce a la familia de éste, su mamá, Margarita Devereux, e hija de Lord Kelso.
Lord Henry se reuniría con su tía Agatha a la cual también asistirían Dorian y amigos de su tía. Cuando Lord Henry les dio un largo contexto de  que los seres humanos nos olvidamos de sonreír y nos preocupamos demasiado por cosas superficiales, como “el¿qué dirán?”, todos los invitados prestaron gran atención y al terminar de hablar le mostraron lo encantados que estuvieron con su maravillosa conversación y enseñanza que obtuvieron.
Una noche, Dorian descubre a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un sórdido teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian le propone matrimonio, a lo que Basil respondió que no estaba de acuerdo porque pensaba quesólo lo buscaba por su fortuna y Dorian les advierte que todo debe ser un secreto porque él no es mayor de edad y en cuanto lo sea va  a hacer lo que quiera y eso es casarse con Sibyl. Silbyl le cuenta sus planes a su madre y a su hermano, refiriéndose a su prometido como “Príncipe Encantador”. Su madre le advierte que sólo si es rico podrá pensar en matrimonio, a ella no le importan las palabrasde su madre, pero su hermano, James, advierte que si el “Príncipe Encantador” le hace daño alguna vez, él lo matará.
Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl en su representación de Romeo y Julieta. Dorian, que es un criticón, critica todo lo que ve. Al fin, al levantarse el telón, los dos amigos se quedan asombrados con la belleza de Sibyl, pero Sibyl, embargada por la emocióndel próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en su arte y le reclama su mala actuación, la humilló, la insultó, como ya no podía actuar, entonces Dorian ya no está interesado en ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio...
tracking img