Ensayo durezza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de dureza

Objetivos

➢ Aprender cual es el procedimiento utilizado para realizar ensayos de dureza.

➢ Entender como utilizar las diferentes escalas de dureza.

➢ Cuales son propiedades determinables en los ensayos de dureza.

Referencias bibliográficas

➢ Askeland, D. R. y Phulé, P. P. (2004). Ciencia e ingeniería de los materiales. México, Thomson,cuarta edición.

➢ http://tplaboratorioquimico.blogspot.com. Escala de Mohs. Disponible en sitio Web: Consultado: http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2009_07_01_archive.html Domingo 29 de agosto, 2010, 7:33 pm.

➢ Wikipedia.org. Escala de Mohs. Disponible en sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza Consultado: domingo 29 de agosto, 2010,7:48 pm.

Equipo utilizados

En elsiguiente informe se utilizó un banco de ensayo de dureza Rockwell, este es capaz de medir la dureza de un material en la escala de Rockwell de dureza. Además, se usó el durómetro TH160 portátil, su funcionamiento esta basado en la dureza Leeb. Este dispositivo nos permite probar la dureza de un material en distintas escalas después de haber ingresado algunos parámetros para el ensayo. También, seutilizaron lijas, la esmeriladora manual y esmeriladora de plato giratorio para preparar las probetas para dicha prueba.

Materiales utilizados

Para el ensayo de dureza se utilizaron los materiales como, aleación de cobre, aleación de aluminio y acero. También se usaron lijas de distintos tamaños de grano.

Introducción

La dureza es una propiedad mecánica de los materiales consistenteen la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta (penetrabilidad). Esta propiedad tiene aplicaciones en que la resistencia al desgaste y a la corrosión superficial. En consecuencia se han desarrollado distintos ensayos y escalas para medir la dureza.

En este informe se han utilizado las escalas HB, HL, HB, HV, HRA, HRB yHRC. Se empezara con un cuadro en que se relacionan distintas escalas de dureza. Mas adelante, se responderá a una incógnita de cuál es el mejor método o mejor escala para hacer un ensayo de dureza a un papel de aluminio.

También, se calcularán las resistencias a la tensión a partir de unos valores de dureza dados. Se calculará el módulo de resiliencia. Por otra parte, se responderá acercadel diámetro de indentación esperado para un número de dureza dado. Podremos observas con unas fotografías de una escala parecida a la de Mohs, hecha a partir de varios materiales.

En la parte B, se mostrará una breve explicación de origen de la dureza Leeb y del funcionamiento del durómetro TH160. Entonces, se verán los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio.

ProcedimientoEn este ensayo e realizaron dos pruebas, primero con el durómetro TH160 portátil y la segunda con el durómetro Rockwell MTH500. Para poder realizar dichas pruebas los materiales utilizados deben tener su superficie pulida, por lo que fue necesario seguir un procedimiento similar al utilizado para la práctica de metalografía. Se utilizaron lijas de distintos tamaños de granos, la esmeriladoramanual para desbastar y pulir las piezas. Se le dio la terminación al pulido utilizando la esmeriladora de plato giratorio.

Ya con las probetas listas, se hizo la prueba de dureza Rockwell con el MTH500. Se seleccionó el indentador apropiado para cada probeta, de acuerdo al manual del banco de ensayo. Para la aleación de cobre y la aleación de aluminio se seleccionó el indentador esférico dediámetro 1.5875 mm, para el acero se probó con el cono de diamante y con la esfera.

Se aplicaron las cargas indicadas en el manual a los materiales ensayados. A cada probeta se le hicieron tres pruebas en el MTH500. De los resultados obtenidos, se hizo un promedio para determinar el valor de la dureza.

Para el TH160, se calibró el aparato encendiendo la máquina y haciendo 5 disparos del mismo...
tracking img