Ensayo economico acerca de la relacion estados unidos-méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México ¿siempre a la sombra de Estados Unidos?
Estados Unidos ¿qué significa para México?, es solo nuestro vecino del norte, nuestro socio, nuestro amigo, o ¿nuestro enemigo a muerte por razones que nos ha dado la historia de México? En este ensayo se analizara la relación que se ha tenido con Estados Unidos, en especial en materia económica dentro de las décadas de los 40’s, 50’s, 60’s y 70’s,etapa mejor conocida como el milagro Mexicano y también el deterioro de esta etapa; analizaremos como han sido esas relaciones y también se hará una comparación entre lo histórico y lo que hoy en día está sucediendo.
El ensayo se desarrollara a niveles de profundidad, es decir iremos de lo general a lo particular, primero que nada dando un panorama general de las relaciones políticas, sociales yeconómicas que nuestro país tiene con Estados Unidos, para así poder tener una idea de porque es que México ha tenido tanto conflicto, problemas o simplemente esa incomodidad que se tiene al hablar de las estrechas relaciones de México-Estados Unidos. Así poco a poco, profundizaremos y nos enfocaremos al sector económico, que alrededor de estas décadas fue muy variante y cambiante, faltante deestabilidad por lo cual repercutió más que nada en los bolsillos de cada mexicano.
El milagro mexicano, una etapa dada entre los años 40’s y 60’s llamada así por (como su mismo nombre lo dice) un milagro que le sucedió a México. Este milagro nos vino a traer un “desarrollo estabilizador”, puesto que el sector económico empezó a mejorar de una manera impresionante; en materia social México tuvo ungran crecimiento, en solo 20 años su población aumento de 19.6 millones a más de 60 millones de años [1]. En materia política en realidad no hubo un gran cambio (como creo que nunca lo ha habido), el mismo partido siguió rigiendo y solo nació un movimiento de oposición: el PAN.
El milagro Mexicano más que nada hizo milagros en la parte económica. México empezó a producir de todo, en algúnmomento hasta los carros que se usaban aquí se producían aquí, el petróleo tuvo un auge impresionante, pues más que nunca estábamos exportando petróleo y México empezó a ser un país productor de materias primas, en algún momento del milagro mexicano hasta se llego a pensar en México como un país de primer mundo, pues, como se menciona en la lectura de “la crisis del sistema autoritario y sus reformas”en 1910 existía una sociedad deforme “nuestro cuerpo social es un cuerpo desproporcionado y contrahecho; del tórax hacia arriba es un gigante, del tórax para abajo es un niño y no existe una parte de en medio” (cit. en Medina 208), en el México revolucionario o eras pobre o eras rico, no existía esa parte medular; pero para cuando llego el milagro mexicano, la sociedad se vio beneficiada con elflujo económico que empezó a surgir, que hasta le dio una parte media a ese cuerpo social tan deforme que se tenía, poco a poco México se convertía en una sociedad más justa[2]. Como ya se mencionaba, México empezó a producir materias primas y a manufacturar de una manera impresionante, pero he aquí lo triste; el problema era que la mayoría de lo que se producía o que se manufacturaba aquí era conun capital extranjero, la misma historia de siempre: todas las ganancias son para gente extranjera, es aquí cuando entra el tema de este ensayo, la relación con Estados Unidos. México era un país (o se puede considerar todavía ) como un país manufacturero, de mano de obra barata, de baja calidad o bajo valor agregado y Estados Unidos, estando tan cerca de todos esas beneficios, no dejo ir laoportunidad de hacer negocios. Sobre todo, durante la guerra Fría que afronto Estados Unidos, su economía comenzó a necesitar mano de obra barata y fue cuando nacieron los braceros de México, que se iban en busca de un trabajo y un mejor sueldo, pero las condiciones en que eran tratados y la paga era muy poco, incluso estaba por debajo de los mínimos de sueldo de un trabajador en Estados Unidos;...
tracking img