Biorremediación

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
BIORREMEDIACIÓN

Gracias al enorme crecimiento de la industria se debe la generación de enormes cantidades de desechos que comprenden de forma general: materia orgánica e inorgánica, metales pesados y residuos que deben ser tratados y/o manipulados de forma cuidadosa. Por lo cual, se ha empleado tecnologías fisicoquímicas que de preferencia cumplan con el requisito de ser procesosecológicamente-nobles y benéficos. La biorremediación, es un proceso mediante el cual se logra que por medio de determinados organismos la transformación de los contaminantes químicos a compuestos que no produzcan efectos indeseables para las comunidades de los otros organismos vivos de un ecosistema.
Este concepto no debe confundirse con depuración; debido a que la depuración es la eliminación, ya sea pormétodos físico/químicos o biológicos, de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación.
Sus orígenes se remontan a 1907, cuando K. Störmer publica un trabajo sobre las primeras investigaciones referidas ala acción benéfica de ciertas bacterias. Siendo éstas las responsables del aumento de nitrógeno detectado en el suelo, luego de que éste contenía compuestos tóxicos, e incluso se vio que la actividad de la biomasa mejoraba si estas bacterias eran alimentadas con dichas sustancias porque les servían como nutrientes.
Posteriormente en 1913, N.L Sohneg, introduce el término "autolimpieza" parareferirse a la capacidad que poseen las bacterias del grupo de las Mycobacterium de eliminar aceites de la superficie de canales logrando así la limpieza de las aguas servidas de las refinerías de petróleo. Otras investigaciones permitieron determinar que la mineralización o la completa biodegradación de los contaminantes orgánicos presentes en el agua o en el suelo es casi siempre consecuencia de laactividad microbiológica, y que, algunos microorganismos provenientes de la naturaleza como los hongos y las bacterias podían usarse como alternativa para lograr la degradación de ciertos compuestos orgánicos xenobióticos (Alexander, 1981).
Actualmente la biorremediación ocupa tanto a los microorganismos silvestres así como los recombinantes para eliminar sustancias tóxicas y peligrosas ya seade forma aeróbica o anaeróbica (debido a que se ocupa la actividad natural biológica del m.o.), a formas menos tóxicas. Eligiendo de preferencia a: bacterias, algas, hongos o plantas (en procesos llamados fitorremediación), que degradan o desintoxican sustancias dañinas para la salud humana y/o el ambiente.
Sin embargo también se pueden utilizar otros seres vivos tales como los nemátodos(vermiremediación). Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias, debido a que son los seres vivos con mayor capacidad metabólica del planeta. Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica. Si la sustancia se degrada completamente se habla de mineralización; este es el proceso ideal, pero no siempre ocurre. Algunas sustancias no son degradadas sinotransformadas en otras (biotransformación).
Los microorganismos pueden ser propios del área contaminada o pueden ser aislados de cualquier lugar para ser llevados al sitio contaminado; como se mencionó anteriormente, los componentes de los contaminantes son transformados por los organismos vivos a través de reacciones que son parte de su metabolismo. Además, de considerarse a la biodegradación de uncompuesto como el resultado de las acciones sumadas de múltiples organismos. Entre las ventajas que ofrece la biorremediación es que son técnicas generalmente más económicas que las remediaciones térmicas o físico-químicas como la incineración.
El proceso de biorremediación se ha clasificado en tres categorías principales, dependiendo del lugar o el manejo/condición del suelo son: in situ, ad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • BIORREMEDIACION
  • biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS