Ensayo edad media y antigua

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Partes: 1, 2, 3
1. Introducción
2. Concepto de contabilidad
3. La contabilidad en la edad media
4. La contabilidad en la edad moderna
5. La contabilidad en la edad contemporánea
6. Conclusiones
INTRODUCCIÓN:
Desde el principio de los tiempos y en cualquier punto del globo, la humanidad ha tenido, y tiene, LA NESECIDAD de mantener un orden económico y conocer con quérecursos cuenta y cómo los controla, utilizando, para ello, al principio medios muy elementales, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
Para decidir qué caminos son los más convenientes, se ha de tener el conocimiento del entorno económico, de las expectativas del mañana y de lo que aconteció ayer, puesto que se aprenda de lasexperiencias pasadas.
La contabilidad ha ido evolucionando en cada periodo histórico, ante el progreso experimentado por la sociedad, que exige cada vez mayor volumen y calidad de información, lo cual intenta satisfacer la Contabilidad.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD:
La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimientopasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas.
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA:
* MESOPOTAMIA
* PALESTINA
*EGIPTO
* GRECIA
* ROMA
* I. LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA:
"La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba,cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc."
En el año 6.000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptacióngeneral de una unidad de medida de valor.
* 1. MESOPOTAMIA
El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el cuarto milenio a. De J.C. asiento de una próspera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C.,Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de COMERCIO. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes llevaban sus registros.
Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permitenformarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunes al paso del tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, en las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.
La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de lostemplos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos.
El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a. De J.C., es decir en la época de que data el Código de Hammurabi, trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • conocimiento edad antigua edad media
  • Colonialismo en la edad antigua y edad media
  • EL PASO DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA
  • La Literatura Antigua En La Edad Media
  • Edad Antigua media y moderna
  • politica de la edad antigua-media
  • Edad antigua y media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS