Psicologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad latina de costa rica

Sede Puntarenas

Curso psicología general

Ii cuatrimestre del 2010

Tema: psicología laboral

Realizado por: Tiffany león Trejos

Objetivo Especifico

* Analizar como la psicología influye en el comportamiento de las personas en el ámbito laboral.

Objetivos específicos

* Describir los aspectos generales de la psicología laboral.* Demostrar como una buena aptitud mejora el rendimiento laboral, y por ende su vida social.

Breve historia de la psicología laboral.
Inicialmente conocida como "Psicología Industrial", los primeros antecedentes en Europa de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se encuentran en el libro "el examen de los ingenios para las ciencias" publicado en 1575 por Juan Huarte de San Juan.Esta publicación es la primera conocida que aborda el estudio de las relaciones entre cerebro y entendimiento y la influencia de los "temperamentos" en el albedrío humano. Actualmente, se entiende a la Psicología en este contexto como el resultado de la evolución de las Ciencias de la Administración, a partir de los estudios de W. Taylor y H. Fayol (principios siglo XX) y del estudio científico deltrabajo de distintas disciplinas. Esto demuestra el caracter interdisciplinario de la Psicología del trabajo y, en consecuencia, la riqueza de funciones y tareas.
Definición de psicología laboral.
La psicología laboral es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas. Esta rama se ocupa de todos los fenómenospsicosociales relacionados con el trabajo. También se utiliza la denominación psicología del trabajo y de las organizaciones ya que puede analizar el comportamiento en asociaciones civiles o gubernamentales. Toda actividad laboral implica relaciones de trabajo, búsqueda de empleo, orientación vocacional, capacitación laboral, selección de personal y conflictos laborales.

Esta disciplina sedesarrolló ampliamente en las últimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporteordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Luego, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.
La psicología laboral cuenta con metodología y objetivos propios,aunque esta emparentado con la psicología social, su objeto de estudio es la conducta del ser humano en el contexto del trabajo, desde una perspectiva individual, grupal y social, el objetivo principal de esta disciplina esta mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores.
Las empresas y las organizaciones forman sistemas constituidos por grupos de personas, integrados por sujetos queinteractúan y son independientes. Estos sistemas están en constante comunicación con el contexto y se adopta a sus necesidades, la psicología laboral se encarga del funcionamiento de las organizaciones atreves de las recursos humanos, de esta forma analiza las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir una mayor efectividad global.
La psicologíalaboral tiene en cuenta que las organizaciones que existen dos tipos de sistemas
El sistema formal: intenta cumplir el objetivo de las organizaciones, utilizando de un modo racionarlos métodos disponibles y controlando el comportamiento de los individuos y de los grupos para hacerlos previsibles.
El sistema informal: surge ante las presiones del sistema formal a las que el individuo responde...
tracking img