Ensayo educación gratuita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Colegio Highlands
Teoria de la Comunicació
______________________



Gratuidad de la educación en Chile



In this essay it’s discussed about if Chile is qualified or not to have free education for all the people.
It’s been concluded that it’s not because the country has not the money to finance it.El año 2006 se llevó a cabo la famosa revolución pingüina, movimiento estudiantil donde más de 600.000 escolares luchaban por una mejor educación. Principalmente por la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)[1], el fin de la municipalización de la enseñanza, y la regulación del lucro.

El 1 de junio, la presidenta, Michel Bachelett, salió en televisión anunciandonuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, satisfaciendo así la gran mayoría de las demandas de los estudiantes. A pesar de esto, la Asamblea Nacional Estudiantil rechazó las propuestas del gobierno, y después el movimiento perdió fuerza terminando las movilizaciones en junio, pero siendo retomadas en los meses posteriores, aunque sin el mismo éxito.

El gobierno de Bachelett“solucionó” los problemas en un corto periodo de tiempo, pero más que darles solución, los escondió. Es como cuando tienes una carie, si la tapas sin sacarla, volverá a aparecer, por lo que hay que sacarla, eliminarla, y atacar directo a la raíz del problema.

Esto mismo es lo que hizo que este año 2011 reapareciera el descontento social, más que nada por parte de los estudiantes.
Desde el mes deAbril se han realizado una serie de manifestaciones a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria que rechazan el sistema educacional chileno, que tiene una alta participación del sector privado, con respecto a la del Estado.

Este sistema fue originado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet con la LOCE, ley que dejó al Estado un rol regulador, delegando gran partede la enseñanza al sector privado.

Las primeras movilizaciones nacionales fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)[2] en mayo del 2011, y los principales líderes son Camila Vallejo, presidenta de la FECh y Giorgio Jackson presidente de la FEUC. Paulatinamente estudiantes secundarios se fueron uniendo a las movilizaciones y comenzaron a realizar tomas en suscolegios.
Por primera vez en la historia de Chile se han unido a la causa estudiantes de colegios particulares pagados además de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades Privadas, es decir, casi todo el sistema educacional chileno.

Los estudiantes demandan reformas al sistema educacional Chileno que fortalezcan el rol del Estado en la educación.
Pero, ¿qué es lo queestán pidiendo y lo que buscan estos jóvenes específicamente?
Según el petitorio oficial de abril del 2011, las principales demandas son:

1. Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades.
← Establecimiento de mecanismo de accesos complementarios a la PSU para personas de bajos recursos. (preuniversitarios)
← Garantizar condiciones deacceso y estudio para personas con discapacidad.

2. Aumento del gasto público en educación superior.
← Entrega de fondos de libre disposición a universidades estatales.
← Participación estatal en institutos de educación técnica profesional.
← Eliminación del aporte fiscal indirecto (AFI).

3. Democratización del sistema de educación superior.

Por parte de los estudiantessecundarios:

4. Reforma constitucional con objetivo de fijar el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza, además de establecer un Estado que garantice una educación igualitaria, laica, gratuita y de calidad por igual en todos los establecimientos del país.
5. Desmunicipalización y estatización de la educación en general, optando por un margen restante a privados pero...
tracking img