ensayo educación en bolivia

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
ENSAYO ARGUMENTATIVO

ETNOEDUCACIÓN EN BOLIVIA
Bolivia es considerada un estado plurinacional, ya que al igual que Guatemala son los países con la mayor población indígena y variedad de etnias, apesar de esto carecía de instituciones que permitieran el desarrollo y participación activa de los alumnos en las aulas de clases. Pero fue hasta el año 1940 que pedagogos y maestros, comenzaron atrabajar más cuidadosa y seriamente en una alternativa educativa para la población indígena. Desde ese tiempo datan nuevas propuestas como la educación indígena, la Educación Intercultural Bilingüe(EIB), y la Etnoeducación o la educación endógena o propia.
Ya que anteriormente estos eran discriminados, y solo se concebía el hecho de integrantes de la clase burguesa fuera los que tuvieran derechoa la educación, así que alcanzar la educación les permitió en general asumir algunos de sus derechos civiles y políticos, y avanzar gradual y lentamente a lo que se consideraba un derecho.
Fue poresto, que en compañía de organizaciones como: SENALEP (Servicio Nacional de Educación Popular), UNICEF (Fondo Internacional de ayuda a la Infancia), APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) y la COB(central Obrera Bolivariana) impulsaron la creación de una nueva reforma a la educación la cual permitiera la disminución del analfabetismo y LPP la participación de indígenas en lo que concernía a laeducación y asuntos políticos, En Bolivia esta reforma comenzó en 1982, cuando se retomaba el rumbo democrático, con una mayor participación de la sociedad civil en los asuntos del Estado y el movimientoindígena que empezaba a hacer sentir su voz.
Todo esto culmino en el mandato de Sánchez Lozada quien en el ejercicio de su primer mandato, que culminaría en 1997, promulgó importantes reformaslegislativas y constitucionales como la Ley de participación política, y en el cual también hubo grandes inconformidades por la cantidad de trabajo asignado a los maestros y el salario tan bajo al que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
  • La Educacion En Bolivia
  • la educacion en bolivia
  • Ensayo En Bolivia
  • Ensayo Sobre El Analisis De La Educación En Bolivia
  • Diferentes perfiles de la educación en bolivia
  • Educación Especial en Bolivia
  • Educacion superior en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS