Ensayo efecto guggenheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto Guggenheim
Ensayo
El motivo por el que fue creado fue para darle vida a la zona llena de de ruinas de fábricas que hacían de un lugar desagradable, al concluir la obra este edificio se haconvertido en un símbolo que identifica la ciudad de Bilbao; pero como en todas las cosas, siempre hay contras o diferencias de opinión, y por eso no todos los críticos están de acuerdo que el“ornamento” refleje el avance de una ciudad sino más bien, lo consideran como el retroceso del proceso de civilización, una pérdida de tiempo, algo inútil y maligno, afirma Adolf Loos.
Como se menciona enel libro, el principal objetivo de un museo en Bilbao no fue estrictamente con la idea de que cumpliera su función de museo, más bien tubo otros objetivos principales como crear urbanismo, imagen,comunicación, actividad económica y sobre todo lealtad política. Por lo tanto con él, lo que se quería lograr era llamar la atención y también llenar de satisfacción espiritual e intelectual a un serhumano que visita un museo.
Algo que demostró el Guggenheim al ser construido en Bilbao, es que cuando se exhibe un ornamento en una zona en ruinas este obliga a que toda esa superficie sea regenerada,a que se creen lugares y calles que vayan de acuerdo al ornamento. Cuando se cumple este objetivo se crea el simbolismo del elemento, creando la ilusión de la mejoría de la vida.
Ahora que ya setiene un ornamento tan beneficioso para la ciudad, se necesitan más edificios que llamen la atención del turista, por eso se recurre a los arquitectos reconocidos mundialmente que te aseguran un nivel deornamentalidad de acuerdo con el símbolo ya erigido de la ciudad y por tanto más publicidad.
La condición para que se construyera el Guggenheim era que fuera algo extraordinario y así fue que Gehrygano el concurso, pero que pasaba si los turistas querían caminar por las calles de la ciudad, fue así que Bilbao tuvo que modificar sus calles.
Se considera que el turista es un coleccionista de...
tracking img