Ensayo El Aira y Los Sueños

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Gastón Bachelard (1884 – 1962) Filósofo Francés, quien en su estudio sobre la imaginación poética en relación a los cuatro elementos: el fuego, el agua, los sueños y el espacio. Nos detalla exquisitamente en este ensayo parte de estos elementos tan importantes.
“Imaginar es ausentarse, es lanzarse hacia una vida nueva”, esta frase nos explica deliciosamente como es laexperiencia de imaginar.
En esta obra el fin es determinar las condicionas, lo más puramente psicológicas posibles, de las síntesis imaginarias.
Partimos desde dos premisas: Imaginación y dialéctica de movilidad, las cuáles sin duda tienen un importante contacto entre si. En este proceso de formación de imágenes a través del movimiento, es lo que nos convierte en seres “imaginativos”. Pero sin duda, debenexistir verdaderas inspiraciones para que esto ocurra de manera casi poética.
Bachelard se interesa por mostrarnos lo particularidad de la imaginación espacial aérea, donde hace que el ser humano a través de esta experiencia, obtenga una consciencia de libertad única.
Desde esta última experiencia, le da importancia al “sueño del vuelo” o también llamado “onirismo dinámico”. Aquí a partir delpsicoanálisis relaciona tanto las imágenes materiales como las no materiales (las alucinaciones o sueños intensos) y para ayudarlos a entender este sueño, le da cabida a la poesía de Shelley y Rilke.
Es así como “el sueño del vuelo” poéticamente se plasma de diversas formas: Es ascender sobre las nubes, es levitar sin alas, es suspenderse en un impulso, es vencer la fuerza de gravedad sinesfuerzo, es ser consciente de la libertad, trascendencia de la grandeza, etc. Siendo importante tener en cuenta la particularidad de la imaginación espacial aérea, donde el ser humano pueda perfeccionar su conciencia de libertad.
Existe en esta experiencia de sueños del vuelo, que en relación con las aves, los humanos no requerimos de alas y nos vemos sobrevolando las nubes sin ellas. Además en laexperiencia del vuelo según Blake, en las aves se simboliza el aire, mientras que en los humanos se simboliza la libertad. Se nos asegura en este ensayo que el ala imaginaria es posterior al vuelo.
Analizando esta experiencia de sueños, surge una pregunta ¿Será que estamos en un proceso de perfeccionamiento que nos permitirá en un futuro no muy lejano volar?
Nietzche, quien es un poeta del airefrío, elemento que representa libertad. Nos muestra que el aire es: puro y frío, combinación que significa para este personaje “promesa de poder”, que conlleva a encontrarse a gusto en las alturas a pesar de arrojar al abismo lo más pesado que tengamos.
En pro de un cambio profundo y real del ser, Nietzche propone unos lineamientos relacionados con una metafísica aérea, dándole importancia a laduración del presente, el cogito ponderal, el valor del vuelo en el devenir físico y la dinámica de la liberación.
La poética aérea según Bachelard posee las características de la imagen literaria del aire, que se podría definir como una realidad física con un trasfondo psíquico.
Pero aquí no existe sólo ascensión, vuelo y libertad, también se hace alusión a la caída imaginaria, la cual con vértigocaracterístico se manifiesta con todos los sentidos al mismo tiempo, siendo a la vez metáfora y realidad.
La imaginación de la caída es estudiada como una especie de enfermedad de la imaginación de la subida, como la nostalgia inexpiable de la altura. Para este estudio autores como Edgar Allan Poe y Thomas de Quincey, ilustran de manera muy clara este fenómeno. Donde comprendemos que la caídaimaginaria es una realidad psíquica que domina sus propias ilustraciones, que gobierna el conjunto de sus imágenes.
Entre los poetas también hacen alusión a la “caída hacia arriba”, presentada a veces como el deseo intenso de ir al cielo en un movimiento que acelera. Como si un alma rara que conoce el vértigo y que lleva al bien, iniciándose así una especie de ascensión no condicionada, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo- El Sueño
  • Ensayo De Sueños
  • Ensayo Sueño
  • ensayo de "el sueño"
  • Ensayo de los sueños
  • Ensayo, sueños
  • Ensayo de la película " un sueño posible"
  • Ensayo un sueño posible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS