ensayo el album de los niños

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
BENEMERITA ESCUELA NORMAL URBANA
“Profr. Domingo Carballo Félix”






Tema:

“Ensayo”
El álbum de los niños


Maestra:

Josefina González Guerra


Alumno:

David Alexis Gastelum Solis


Materia:

Psicología del desarrollo infantil


Grado y Grupo:

1° “B”



Martes 30 de Septiembre del 2014



INDICE



Introducción………………………………………. 3Desarrollo……………………………………….… 4


Conclusión………………………………………… 7


Bibliografía……………… ……………………….. 8























INTRODUCCIÓN



La lectura constituye la más importante adquisición de saberes, leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores y matemáticos de todos los tiempos, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir suspropósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuesta en el texto.
En el siglo XIX la enseñanza se hacía más factible mediante la lectura, una de las lecturas de este siglo era el periódico: El Álbum de los Niños, un periódico en el cual, había enseñanzas, moralejas.
Las familias se reunían a leer este periódico, a los niños para que ellos fueran aprendiendo, una enseñanza impartida en el hogarpor los padres y familia.
“El álbum de los niños”



Los niños desde tiempos remotos han sido excluidos, podría decirse que eran invisibles ante la sociedad, no eran vistos ni tratados como niños, sino, como adultos pequeños.

A pesar que desde la época colonial existía ya escuelas y educación, no asistían todos los niños de la población, solo algunos y lo hacían en temporadas y muy pocoslograba terminar el ciclo escolar y los que generalmente asistían a las escuelas eran los varones y no las mujeres ya que ellas se quedaban en casa.

La atora menciona que había tras formas de enseñanza en el siglo XIX era mediante periódicos y revistas, estas publicaciones se inscriben dentro de lo que podemos llamar la “educación informal”, la que se enseñaba en casa1, con las cuales los niños yjóvenes aprendían a leer y sucesivamente a escribir. Una de las revistas más relevantes del siglo XIX “El álbum de los niños”, una revista dirigida hacia los jóvenes.

Esta revista, o más bien, periódico infantil está diseñado para que fuesen leídos en voz alta, como dice María Bermúdez (1988: 141) “la mayor parte de la población no sabía leer…” por lo que probablemente el periódico era leídoen voz alta al público y este solo escuchaba.

El álbum de los niños estaba ilustrado con varias imágenes en blanco y negro, la que resalta es de una mujer joven, que representa a la madre leyendo; a su lado se encuentra un hombre mayor, el padre, hablándole a su hijo quien, a su vez, sostiene un libro en la mano. Esta imagen esta complementada por diversas escenas escolares. Es así como seencuentran dos espacios de enseñanza que son: la familia y el escolar.

El álbum de los niños cuanta con diversas secciones, las cuales tenían una enseñanza diferente siempre buena enfocada para los niños y los jóvenes.

En textos antiguos se daban las instrucciones al lector de como leerlo. Posteriormente en algunos más modernos, la puntuación gramatical va indicando pausas y oralidades para quese realce la lectura en voz alta (Chartier, 0992: 122 y 1996). Así es como no era necesario que el niño supiera leer ya que otro lo hacía por él.

El periódico en si abarca distintas enseñanzas en sus distintas secciones que contenía, unas hablaban sobre la limpieza y el aseo personal y del dormitorio, la importancia de este. Otras de las secciones que contenía el periódico hablan de losdefectos que podrían tener los niños y lo malo que son estos.

Una cualidad que destacaba era la obediencia. De este modo en la sección “Cuentecitos a mis niños relataba sobre una niña de cuatro años de edad llamada Angelita, quien se comportaba como sus padres como si fuera “una persona de edad”. Así, para “para no incomodarlos corriendo por el cuarto” tomaba su muñeca y, se sentada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el album de los niños
  • El Álbum De Los Niños
  • El Album De Los Niños
  • Ensayo El Album De Amada Diaz
  • Ensayo De Album De Familia
  • Album Ensayo del Aborto
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Ensayo fenòmeno del niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS