Ensayo El Alquimista

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
En el Alquimista, podemos encontrar variados temas en relación al sentido de la vida y la percepción de esta desde un punto de vista humano y a lo que refiere con el destino y sus interpretaciones (sueños), de los cuales el miedo es uno de los que más nos llega, ya que el libro nos ayudó a obtener una nueva visión de nuestra forma de ser frente a la vida. El miedo, según lo que para nosotras elautor quiso decir y lo que logramos captar; es el conjunto de sensaciones y sentimientos contradictorios que nos llevan a la inseguridad y cobardía que actúan como obstáculos en los hechos importantes de nuestra vida desconfiando de nosotros mismos y de Dios.
Es así, como en primer lugar iremos explicando como es que cada uno de estos sentimientos y sensaciones presentes pueden llegar a influir enciertos hechos o decisiones, y llegar a contradecirnos, explicándolo mas detalladamente. También hablaremos de nuestras visiones y las que nos muestra el autor, y las diferencias que nos quedan después de leer el libro.
Entonces, el miedo debemos tener en claro que es este conjunto de sensaciones que tenemos en nuestro subconsciente, y que se activa a medida que en la vida, el que ha escritotodo con la misma Mano, nos va poniendo pruebas o más bien señales que son las que debemos ir descubriendo para encontrarle algún sentido a nuestras vidas. Ahora, si las seguimos nos ayudaran a conseguir nuestra seguridad anteponiéndonos al nerviosismo, al pánico, y a la fobia natural que produce el mal presentimiento de las consecuencias, sin atreverse a actuar, predisponiendo los hechos, suponiendomuchas veces un fracaso, sin mirar objetivamente la real posibilidad que el destino nos tiene.
Podemos tomar como un ejemplo clave del miedo, presentado en la obra, “el hombre no puede ser tan estúpido (...) soñé que debería ir hasta los campos de España (...) y encontraría un tesoro escondido. Pero no soy tan estúpido como para cruzar un desierto solo por que tuve un sueño repetido.” (p.233).Esto es un claro ejemplo de uno de los tantos sentimientos que nos puede traer este miedo que vive siempre en nuestros corazones, como lo es la cobardía, el hombre da por sentado que “no va a poder”, que no tiene sentido viajar un desierto entero y dejar su mundo por un “simple” sueño repetido... como dijo el Alquimista: “ Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca losreconocemos. ¿Y sabes por qué? Porque los hombres no creen en tesoros.” (p.193)... tenemos el tesoro enfrente y no lo tomamos... ¿por qué? Por miedo, por cobardía a aceptar la realidad de nuestro destino... lo nuevo que pueda venir, que por lo mismo, no sepamos manejar y perdamos todo lo que tenemos.

“El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento”(p.188), esto quiere decir que nuestros sueños olo que podría haber pasado se convierten en una duda constante, para toda la vida, ya que no sabemos lo que pudo haber pasado y si realmente hubiera sido un sufrimiento, dejando de lado la confianza en el destino que nos muestra Dios, ya que El siempre quiere lo mejor para sus hijos, en cambio, el propio sufrimiento es algo que puede ser pasajero o no, que quizás podrá marcar nuestra vida, peronos demostramos a nosotros mismos que podemos superarnos ante el destino, siguiendo las señales que, por alguna razón, Dios a puesto en nuestro camino, “no hay mal que por bien no venga”, todo pasa por algo y de las caídas se aprende.
Con todo esto nos contradecimos, ya que siempre buscamos lo mejor para nuestras vidas, pero no nos damos cuenta de las decisiones que tomamos, de un punto de vistaobjetivo, en el que tememos a arriesgarnos cayendo, en lo mediocre adoptando lo fácil y no lo realmente bueno para nuestras vidas.
Santiago, al momento de hablar con el Alquimista sobre si seguiría con su Leyenda Personal, temía a perder su “tesoro” ya obtenido con el que se sentía satisfecho, ignorando lo que podría tener, temiendo a dejar su posición social, dinero, y el amor de su vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el alquimista
  • Ensayo El Alquimista
  • Ensayo Del Alquimista
  • Ensayo del alquimista
  • Ensayo "el alquimista"
  • Ensayo El Alquimista
  • Ensayo Del Alquimista
  • Ensayo Alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS