Ensayo el aparato de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA COMO APARATO IDEOLOGICO DE ESTADO
Nos proponemos hacer un análisis sobre lo expuesta por el marxismo, al proponer la base económica como determinante de la función ideológica del Estado. Bajo esta premisa consideramos que el accionar de la Universidad Colombiana, a partir de la formación del estado nacional, ha regido su accionar de acuerdo a las necesidades Económicasde cada ciclo histórico, bajo los interese de la burguesía dependiente que ha ejercido un rol preponderante de la vida nacional.
Consideramos importante iniciar este análisis del discurrir universitario bajo la ideología burguesa dependiente, desde que ésta, se apodero del destino de la nación gracias a las enseñanzas que recogieron de la Revolución Francesa, se puede considerar “1810 como lainiciación de una insurgencia de burguesías letradas alimentadas ideológicamente con el enciclopedismo francés y la carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.
Después de la independencia heredamos una estructura económica colonial, con fuerte énfasis en la hacienda y las minas que eran alimentadas con el trabajo de peones e indígenas, una elite dominante, una mayoría de analfabetos,democracia restringida y se mantenían vejámenes como la esclavitud. La necesidad más apremiante era la formación de dirigentes que garantizaran mantener la mano de obra para las haciendas, librarse de las trabas impuestas por las cofradías, la formación de un peonaje aluvial en las ciudades con potencial de desarrollo comercial.
Esto determinó la necesidad de crear una universidad estatal que formaracuadros profesionales bajo los razonamientos del racionalismo europeo, aspiración no solo de las élites letradas sino de los cuadros militares que dirigieron la lucha política del siglo XIX. En las siguientes líneas expuestas por García, nos describe este modelo de universidad:
“Elementos claves de la reforma universitaria son la sistematización de los estudios de las Ciencias Naturales y de laMedicina, la Introducción de la Economía Política liberal – burguesa, la fundamentación del derecho en la concepción utilitarista de Bentham o en la doctrina clásica de Montesquieu y del enciclopedismo francés y el inglés, las nuevas lenguas de la sociedad capitalista europea”.
Este ciclo histórico se caracterizó por las guerras civiles y gamonalismo regional que genero una desintegración nacionalque no permitieron el desarrollo de un mito cohesionador de nación, germen que llevo a su propia destrucción. Así este momento fue aprovechado por Rafael Núñez que con un discurso unificador llego a la presidencia para reestructurar un país bajo los principios de la ideología conservadora y la búsqueda de un Estado centralizado. La constitución de 1886, instauro un modelo absolutista deorganización estatal que sirvió para restaurar la hegemonía de las viejas fuerzas políticas en contubernio con la religión y reforzar las fuerzas productivas y relaciones sociales heredadas de la colonia.
Bajo estos parámetros la educación universitaria por medio del concordato fue entregada a la Iglesia que asumió el control ideológico, con un régimen confesional, cerrado, formando una estrecha capa deprofesionales necesarios para la administración estatal, la infraestructura social y la sanidad (Abogados, Ingenieros Civiles y Médicos),pero impidiendo principios tan importantes para la universidad como la libertad de cátedra y pensamiento. Así se expulsó de las aulas:
“…la atmosfera del contaminado pensamiento universal, (…) bloqueando el acceso a ella de todos los grandes valores de la filosofíay de la ciencia social considerados heréticos como Descartes, Darwin, Kant, Hegel o Marx”.
A propósito el período de la regeneración nos legó la Universidad de Nariño, gracias a Julián Bucheli y sus seguidores que se empeñaron en la búsqueda de autonomía de la región, con la creación del Departamento (1904), la nueva administración territorial requirió funcionarios y caminos que posibilitaron...
tracking img