Ensayo.- El Arte De Enseñar Cristianamente

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
METODOS DE ENSEÑANZA
¿Acomodados en una alacena?

Con tantas ideologías, corrientes de pensamientos y métodos de enseñanza que se encuentran implícitos ya en el ejercicio de la docencia, el pensar en enseñar cristianamente hace que la tarea suene más complicada. En lo personal la lectura me hizo recordar ese choque con la realidad, como el autor lo menciona, en mis tiempos de prácticas enescuelas públicas. Pero la tarea en Nuevo Horizonte ha sido un choque mayor, pues nadie me había enseñado a complementar la enseñanza con la fe. El tener la experiencia de maestra de escuela dominical me hacía sentir en ventaja frente a mis compañeros en la normal… tenía esa experiencia con niños, tenía ideas de materiales vistosos y no usados en las escuelas públicas…pero esa ventaja se perdiócuando entendí la gran tarea de Enseñar Cristianamente.

Como lo menciona el autor, un descuido en lograr un entendimiento cristiano de la pedagogía hace que nos alejemos incluso del verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje. La búsqueda de lograr un método de enseñanza que funcione nos hace indagar entre filosofías y teorías que están muy alejadas de una cosmovisión cristiana. Y esprecisamente esa cosmovisión cristiana personal la que nos hace seleccionar y ejecutar estrategias, métodos y actividades que creemos pueden funcionar para lograr el aprendizaje en nuestros alumnos. La pregunta es ¿es suficiente un método, estrategia o actividad para enseñar cristianamente?



ENSEÑANDO CRISTIANAMENTE
¿Qué piensas que es?
En este capítulo el autor nos hace ver los errores que setienen al tener las perspectivas equivocadas sobre la escuela cristiana.

* Una dimensión devocional… tener una actitud dualista al compartir tiempos de materias y devocionales, cerrando libros, abriendo biblias y viceversa.
* Dando un ejemplo del comportamiento cristiano… se limita al maestro, encargado de dar buen testimonio frente a sus alumnos descuidando la gran tarea deenseñar.
* Evangelizar alumnos… debemos terne en cuenta que, además de evangelizadores (pues no es la única tarea en nuestra aula) somos educadores.
* Proveyendo una perspectiva cristiana de la materia… uno de los problemas que presenta este planteamiento es el de no desafiar lo suficiente a los alumnos y darle nociones que los ayuden ver la “parte” cristiana de sus materias, pero sin ver laparte práctica del aprendizaje.
* Haciendo servicio social… el proveer oportunidades para servir son buenas y valiosas, pero pudiera restarle importancia a los conocimientos impartidos en el aula o incluso, impedir la enseñanza.
* Haciendo cumplir la disciplina del aula y el rigor académico… el lema de cualquier escuela, sin ver más allá de lo que enriquece una escuela cristiana.
*Imprimiendo la verdad bíblica en mentes impresionables… el vaciado de información sin la creatividades de proveer oportunidades que inviten a descubrir y participar de este proceso al aprender.
* Imitar a Jesús, el Gran Maestro… se escucha algo muy idealista y con una gran dificultad para lograrlo, refiriéndome a adaptar los métodos de Jesús a nuestra situación en el aula.

Cada una deestas formas de interpretar lo que debe hacer una escuela cristiana me hace ver el como he brincado de una perspectiva a otra. Y más triste ver que ninguna de ellas cubre el verdadero énfasis y misión de una escuela cristiana.

ENSEÑANDO CRISTIANAMENTE
¿Trabajo, llamado o qué?

Siempre he admirado a la gente que disfruta su trabajo, y aun le pagan por hacerlo!

El ser maestra no es algo quedisfruto, si la palabra disfrutar se entiende como el goce de los sentidos. Con el paso del tiempo, la tarea de ser maestra me ha llevado a algo más. Algo que pesa, que demanda y responsabiliza. Quizá hay personas que desarrollan su trabajo con tal facilidad como si hubiesen nacido con esa destreza específica, sin esforzarse tanto. Pero mientras más pasa el tiempo, es más la demanda de tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Cristianismo y el arte en la edad media
  • arte cristiano
  • Arte Cristiano
  • Arte Cristianismo
  • arte y cristianismo
  • Arte Cristiano
  • Arte cristiano
  • Arte Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS