Arte cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE TEOLOGIA
DISEÑO INDUSTRIAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
JENNIFER OSORIO MUNERA
Profesor: RICARDO ACERO M.
FECHA: 26:4:2011
FUENTE: JoaquínPallás,La iglesia y el arte: doctrina permanente,E- aquinas, 2003, Instituto Universitario Virtual Santo Tomás.
-------------------------------------------------



La Iglesia y el arte: Unadoctrina permanente

Las imágenes son vía de verdad de la fe y representación de los misterios de la salvación, plasmando por lo general en obras de arte “la imágenes redentora de cristo en la cruz”, Elarte cristiano se divide e tres etapas:

La primera etapa hace referencia a todos los acontecimientos vividos a partir del edicto de Milán proclamado por Constantino en el año 313 donde oficializael culto cristiano y se hace de la fe un acto publico.

Aparecen los primeros símbolos y con este los iconos privados hasta el siglo V, hacia el siglo VIII se inicia un periodo de violencia trayendoconsigo una guerra civil para luego mas tarde en el siglo IX una restauración del culto y una expansión de este por el mundo bizantino.

La imágenes eran utilizadas como medio de propaganda deteología y mas adelante esta expresión influencio a estilos artísticos aplicados al culto.

La segunda etapa corresponde a la edad media y al orden inmutable de los iconos e imágenes sin naturismo niespontaneidad y una estandarización de la belleza para evitar el uso materialista de estas y el inicio de una iglesia centralizada hacia un poder político.

Los pintores debían poseer elconocimiento de los textos sagrados y de la teología, por lo general eran personas muy bien formadas que aproximaban los misterios sagrados a los files por medio de su fe.

El arte religioso tendía a ser masdidáctico con la introducción del románico, el cual se representaba por una jerarquización de las escenas en los retablos y el simbolismo.

Se introdujeron nuevos elementos estilísticos, técnicos...
tracking img