ensayo el cigarillo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de ciencias y educación
(Argumentación)
Ensayo
MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ
Código: 20132165202


EL TABACO INVADIENDO, CONTAMINANDO NUESTROS ESPACIOS Y NUESTRAS VIDAS
La tesis de este ensayo se enfocará de como el cigarrillo es un fenómeno que ha venido afectando a todo el mundo con enfermedades, con invasión de fumadores en espaciospúblicos y con contaminación del medio ambiente en general. (1) Este fenómeno ha sido ignorando por gran parte de la humanidad o simplemente la información que se tiene de este no es completa. La mayoría de los jóvenes especialmente entre los 15 y los 25 años fuman sin preocuparse por su salud y el desarrollo cognitivo adecuado tales como el de la memoria y procesos atencionales, así como lodemuestra la investigación, realizada por la Facultad de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y liderada por Laura Anderko, ha estudiado a 5.400 jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, en el período 2006-2009; los resultados arrojados son que tanto los fumadores activos como los pasivos presentan dificultades en el aprendizaje, siendo laincidencia de este problema 1.6 veces superior en comparación con aquellos que no son fumadores, asimismo según la encuesta Mundial de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud –OMS- realizada en Bogotá en 2002, el 62% de los jóvenes de 12 a 24 años ha probado alguna vez el cigarrillo sin que se presenten diferencias significativas por género y el 29,8% de los jóvenes de esas mismas edades sonfumadores. El tabaco junto con la nicotina, trabajan en el cigarrillo dañando nuestro cuerpo produciendo enfermedades de diferentes tipos, pero no es lo único que hace, crea en las personas adicción al cigarrillo, que se demuestra de diferentes maneras, en unas personas más fuertes que en otras, y el causante de este horrible maleficio es la nicotina, la cual es tan adictiva como la heroína,botando la voluntad del hombre a la basura. Esta nicotina trabaja en el cerebro creando una ansiedad y una dependencia a esta, cada vez que nuestro cuerpo reciba más nicotina la ansiedad crecerá mucho más y pedirá mucha más de este químico convirtiéndolo en un círculo vicioso y sin salida. Conjuntamente, investigaciones en laboratorios europeos demuestran que un cigarrillo quita 3 meses de vida, yaque estos afectan demasiado nuestro cuerpo.
(2) Todos los días que se convive en la universidad, se puede observar que la gran mayoría de los estudiantes tienden a fumar, unos con más frecuencia que otros, no hay lugar en el cual se pueda caminar y en el cual se deje de ver a un estudiante fumando. Se afirma que el cigarrillo afecta a todo el ambiente en especial el de la universidad, ya que nisiquiera las personas que no fuman pueden salvarse de este gran problema, realmente cualquier persona que esté cerca de un fumador se convierte en un fumador pasivo. Un fumador pasivo es alguien que inhala el humo producido por un cigarrillo, esta inhalación es tan dañina como fumar, en algunos casos hasta más. Justo en ese momento es donde se vulnera el derecho a permanecer en un lugar públicolibre de humo como lo decreta la RESOLUCIÓN 01956 DE mayo 30 del 2008 por la cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco. La forma de actuar del cigarrillo en el medio ambiente donde convivo también se puede manifestar mediante el daño que se le hace a la planta física de la universidad y al ambiente en general, me refiero a la suciedad que dejan las millones decolillas que encontramos por todas partes tiradas, y en algunos casos encontramos pisos y paredes, etc, quemados por las mismas.
(3) Las colillas de los cigarrillos es uno de los desechos más complicados de reciclar. El medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre. Las colillas se encuentran elaboradas con acetato, la que es una sustancia muy contaminante que puede quedar por muchos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cigarillo
  • El Alcoholismo Y El Cigarillo
  • Consumo de cigarillo
  • Cigarillo
  • Cigarillo
  • Cigarillos Ecologicos
  • Cigarillos electronicos
  • Cigarillo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS