Ensayo: el corazón de las tinieblas

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INICIO:

1. INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DE SU VIDA EN LA OBRA (pág. 2)

2. MOMENTO HISTÓRICO DE LA OBRA Y OBJETIVO (Pág. 2)

3. EXPLICACIÓN DEL ARGUMENTO (Pág. 2)

4. COMENTARIO LINGÜÍSTICO (GENERAL) (Pág. 3)

5. MODELO PARA LA LITERATURA Y CINE. (Pág. 4)

6. C0NCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL (Pág. 4)

7. BIBLIOGRAFÍA (Pág. 5)

La experiencia de JosephConrad:
El Corazón de las Tinieblas envuelve toda una serie de experiencias que Conrad ha vivido a lo largo de su vida, en lo que se refiere al ámbito de la navegación, viajes, aventuras… Algunos de los países que visitó fueron: Australia, algunos puertos del Océano Índico, Borneo, Sur de América… y el viaje más importante para esta gran novela fue en 1890 cuando navegó por el Río Congo en África.En cuanto a su vida es importante destacar que su lengua materna es el polaco; nació en Ucrania, sin embargo tras vivir en Londres aprendió la lengua Inglesa, como consecuencia su inglés es culto, incluso para los propios nativos, y maneja excelentemente el vocabulario y las sintaxis.
Momento histórico que evoca la obra y el objetivo del autor:
La obra fue publicada en 1902, es una “novela”que se basa en el imperialismo especialmente en toda el área del Congo llevada a cabo por franceses, británicos, belgas, portugueses… en concreto en el S.XIX. Conrad tiene como objetivo criticar al comportamiento de los europeos por las atrocidades que cometieron contra los nativos los cuales el autor hace que ver que no solo morían a causa de las armas si no también por las enfermedades, estacrítica la ha llevado a cabo con metáforas o incluso ironías[1]. Es importante comentar el tema del racismo por la distinción que hace durante toda la obra entre blancos y negros, el autor nos hace ver la malicia humana y el egocentrismo europeo.
La idea principal del autor es que los hombres civilizados, en este caso los europeos, cuando estamos en un lugar nuevo donde no hay reglas podemos llegara ser, en el caso de la obra, inhumanos movidos por la codicia ante un nuevo territorio y materias primas, en este caso el marfil, llegando a ser más salvajes que los habitantes de la zona.
Explicación del Argumento:
El tema de la obra es un viaje para remontar el rio Congo, cuyo objetivo es encontrar al señor Kurtz, un comerciante que vive en la selva al que los nativos adoran y además noestá en su sano juicio. Los deseos de conocerlo de Marlow van creciendo a lo largo de la historia hasta que ésta acaba poco después de la muerte de Kurtz. Por consiguiente la novela evoca a una literatura de viaje, donde el autor narra todas sus experiencias, impresiones y reacciones.
En lo referido al narrador, podemos observar varios tipos: Uno de ellos es el narrador personaje secundario,cuando uno de los tripulantes del barco que navega por el Támesis empieza a hablar sobre Marlow; el propósito de este narrador es hacer ver al lector la veracidad de la historia. Posteriormente quien cuenta esta aventura es el propio Marlow desde que se dirige a la expedición hasta cuando entrega las cartas que entrega a la amada de Kurtz. Como consecuencia observamos que en este libro no hay unahistoria sino dos, una dentro de la otra[2].
Por otro lado tengo que hacer referencia al poder de Conrad que tiene para explicar los pensamientos e Marlow intercambiándolo con lo que este personaje dice o como actúa[3]
En cuanto al argumento y la capacidad que tiene el autor para mezclar lo real con lo ficticio, es algo sorprendente puesto que al principio de la obra incluso dudaba de si lasanotaciones a pie de página eran verídicas o no[4].
Por último en este aspecto, tengo que aludir al final de la muerte de Kurtz cuando exclama “¡El horror! ¡El horror!”; esta muerte le da a la novela un aire gótico y de terror.
Comentario lingüístico en general:
La función del lenguaje es referencial pero también expresiva puesto que cuenta algunos sucesos subjetivos. En el plano fonológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Corazón De Las Tinieblas, Joseph Conrad
  • Ensayo Corazon de las Tinieblas de Joseph Conrad
  • Ensayo comparativo sobre el corazón de las tinieblas y la odisea
  • Ensayo comparativo de las obras literarias “la odisea” y “corazón de las tinieblas”
  • corazon de las tinieblas
  • corazon de las tinieblas
  • Corazón de las tinieblas
  • Corazon De Las Tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS