Ensayo comparativo de las obras literarias “la odisea” y “corazón de las tinieblas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este ensayo comparativo es poder analizar las semejanzas o contrariedades entre las obras literarias “La Odisea” y “El corazón de las tinieblas”.
La primera obra fue escrita por el poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas, Homero. Esta obra es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuidoal poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental.
La segunda obra “Corazón de las tinieblas”, fue escrita por Joseph Conrad, publicado originalmente porentregas en 1899, y en forma de libro en 1902. Ambientado en África, El corazón de las tinieblas está hasta cierto punto inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Hoy es probablemente la obra más conocida de Conrad.
La tesis de este ensayo comparativo sería que estas dos obras a pesar de haber sido escritas en épocasmuy diferentes, siglos después, a pesar de ser narradas en lugares diferentes y con trama diferente, contienen características muy similares una de la otra. Y eso es lo que se tratara de comprobar en este ensayo, utilizando diferentes variables comparativas para lograr percibir que a pesar de lo que se dijo de que fueron escritas en momentos diferentes, son muy parecidas.
Las variables que seránutilizadas para realizar este ensayo comparativo serán:
1. El viaje
2. Los peligros
3. El comienzo de la trama de la obra
La primer variable es la variable de “El viaje”. Esta es la variable más fácil de distinguir en ambas obras, ya que ambas la mayor parte de la historia transcurre en un barco, donde va el personaje principal y algunos acompañantes, y en ambas obras van de lugar en lugar enbusca de algún personaje. Como en la “Odisea” que Telémaco emprende viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre “Préstenme una nave ligera y veinte remeros que surquen conmigo los caminos del mar e iré a Esparta y a la arenosa Pilos a informarme del regreso de mi padre, ausente tantos años” (Homero,2002: Pág.21). O como en “Corazón de las tinieblas” en el que Marlow va en busca de Kurtz,“"Al día siguiente abandoné por fin el campamento, con una caravana de sesenta hombres, para recorrer un tramo de doscientas millas” (Conrad, Joseph, 1902: Pág.30)
La siguiente variable que puede ser perfectamente observada y comparada en una obra y otra, es la de “los peligros”. Esta variable se puede analizar perfectamente en ambas obras ya que en ambas durante el transcurso de la historia, van enun barco navegando hacia algún destino, y durante esa trama les ocurren miles de cosas y se enfrentan a muchos más peligros. Como en la “Odisea” cuando Ulises relata como, luego de abandonar Troya, él y sus compañeros navegaron hacia la región de los cíclopes, donde fueron capturados por el cíclope Polifemo, hijo del dios Poseidón, “Engañándole, Odiseo consiguió emborrachar al gigante, y una vezdormido, le clavó una estaca en el ojo y huyó con los suyos” ” (Homero,2002: Pág.24). Aquí la única diferencia que podría ser observada es que “La odisea” esta llena de héroes y dioses que los ayudan a salir delante de esos peligros, y en cambio “El corazón de las tinieblas” es una apuesta trágica, llevada al extremo de la representación sin héroes, pues los personajes de Conrad poseen dimensionescontrarias a lo heroico, en los términos arquetípicos de la tragedia y la epopeya clásicas. “Para decirlo brevemente, mi misión consistió en rescatar el barco del río. Tuve que ponerme a la obra al día siguiente. Eso, y las reparaciones, cuando logré llevar todas las piezas a la estación, consumió varios meses”, (Conrad, Joseph, 1902: Pág.54)
La tercera variable a comparar será la de el...
tracking img