Ensayo el debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate
Se llama consenso científico a un juicio colectivo, a una determinada posición u opinión de la comunidad científica en un campo particular de la ciencia y en determinado momento de lahistoria. El consenso científico no es, en sí mismo, un argumento científico, y no forma parte del método científico; sin embargo, normalmente el consenso existe al estar basado en una materia objeto deestudio que si presenta argumentos científicos y/o el método científico. El consenso se logra normalmente a través del debate científico. La ética científica exige que las nuevas ideas, hechosobservados, hipótesis, experimentos y descubrimientos, sean sometidas a publicación justamente para garantizar la comunicación a través de conferencias, publicaciones (libros, revistas) y su revisión entrepares, y dado el caso, la controversia con los puntos de vista discrepantes. La reproducibilidad de los experimentos y la falsación de las teorías científicas son exigibles para la buena prácticacientífica.
Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponenargumentos.
La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazanlos argumentos que sostienen la tesis en conflicto.
Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme el oponente, así que el debate se trata de una argumentación de gran dificultady rapidez mental.
Para su correcta realización se necesita saber
Reglas para su preparación
* Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
* Escogerun coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
* Conformar...
tracking img