Ensayo El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Ensayo de “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

Esta obra literaria lo que ha dejado en mi es que sin importar las circunstancias de vida en la que nos encontremos siempre debemos salir adelante valorando lo poco o mucho que tenemos comenzando por nuestra propia vida ya que a pesar de todo lo malo o bueno que se nos presente en el transcurso de ésta siempre todo tiene un propósitomuy importante que sea lo que sea siempre llevará a lo mismo, como por ejemplo el propósito que se le fue otorgado según mi punto de vista al psicólogo Viktor Frankl.
Su propósito fue la creación de esta obra que ayuda a las personas a reflexionar sobre lo valiosa que es la vida de cada uno de los seres que existimos en este mundo y que a pesar de las circunstancias de la vida no debemosrendirnos nunca y debemos seguir siempre hacia adelante, porque la vida pasa y el tiempo jamás regresa.
Ahora redactaré brevemente de que trato esta valiosa y reflexiva obra literaria escrita por Viktor Frankl durante su vida en un campo de concentración.
Relata la vida del autor el psicólogo Viktor Frankl en los campos de concentración en los antiguos regímenes nazis de Hitler. Nos cuenta lacrueldad con la que eran tratados los prisioneros y de los maltratos que recibían por parte de los soldados de la SS. Y a su vez nos dice como influía la vida en el campo de concentración en la mente de los prisioneros.
En cada campo de concentración existían dos tipos de prisioneros: los prisioneros normales que eran a los que les correspondía llevar a cabo los trabajos más duros y pesados; y losprisioneros con privilegios llamados “capos” quienes en algunas ocasiones trataban a los prisioneros peor que los mismos soldados de la SS quienes eran los encargados de cuidar y dirigir a los prisioneros a sus despectivos lugares de trabajo.
Los trabajos forzados realizados por los prisioneros en ocasiones tenía una recompensa en forma de cupón, el cual podía ser intercambiado por diversosproductos, pero para el que normalmente se usaba era para intercambiarlo por sopa y cuando algún prisionero lo intercambiaba por un cigarrillo, en ese momento los demás de daban cuenta de que esa persona ya había perdido sus deseos de seguir viviendo y quería disfrutar de sus últimos momentos de vida.
Viktor Frankl durante su estancia en el campo de concentración en este caso Aushwitz dividió elestado menta del prisionero en tres etapas que son las siguientes:
* Fase 1° : “El internamiento en el campo”
El síntoma principal que caracteriza ésta fase es el shock. También en esta fase nos comenta de un estado psicológico por el que pasa el prisionero llamado “La ilusión del indulto” la cual consistía en que el condenado a muerte a punto de morir concebía la ilusión de que seríaindultado y le perdonarían la vida. Esto era lo que les sucedía a los prisioneros ya que se aferraban a los últimos “rayos” de esperanza que aún quedaba” en ellos. Después de esto nos comenta lo que fue para ellos la desinfección en donde les despojaron de todo objeto y ropa que ellos tenían fue ahí donde so percataron de que no tenían más que “su existencia desnuda”.
Tras pasar esta etapa, al llegarcon los demás prisioneros, uno de ellos violando las reglas establecidas en el campo logró hablar con Frankl dándole algunos consejos entre los cuales estaba el de siempre tener una apariencia joven y sana porque de lo contrario se les consideraría con mayor razón para ser llevados a la cámara de gas.
* Fase 2° : “La vida en el campo”
En esta etapa los síntomas de la fase anterior secomienzan a desaparecer a los pocos días de su estadía en el campo. Aquí es en donde los prisioneros comienzan a adoptar un sentido de apatía en la que pareciera que llegan a una especie de muerte emocional y poco a poco desaparecen cualquier sentimiento debido a la visión de diversos acontecimientos “tétricos” que ocurrían a su alrededor todos los días, terminando así por ver esos acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca de sentido. (ensayo)
  • El hombre en Busca del Sentido, Ensayo
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo: el hombre en busca de sentido
  • Ensayo : El Hombre En Busca De Sentido
  • Ensayo Un hombre en busca del Sentido
  • Ensayo del hombre en busca de sentido
  • Ensayo El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS